Calambres musculares

Estos espasmos involuntarios que resultan bastante dolorosos, pueden producirse mientras practicamos deporte, cuando hemos terminado o al estirar los músculos. La zona donde se produce el calambre, se contrae y se endurece de forma llamativa e incluso puede ser visible. Pero no solo aparecen cuando estamos realizamos deporte, sino que también, son frecuentes en reposo o durante el sueño y, generalmente, afectan a los gemelos o a los dedos de los pies.

El como actuar ante esta situación tan incomoda y dolorosa, suele ser masajear y estirar la zona afectada, pudiendo necesitar la ayuda de alguien cercano. También aplicar calor a la zona puede contribuir a la relajación y a estirar los músculos que se han tensado o, en caso mas grave, puede ser necesaria la aplicación de frío en la zona local para así poder mitigar el dolor.

Los especialistas para evitar los calambres, recomiendan no saltarse los estiramientos antes y después de hacer ejercicio. Así como también, especifican que es conveniente trabajar la elasticidad de forma habitual para reducir la posibilidad de sufrir estos espasmos. También en caso de los deportistas, conviene comer algo de fruta para asegurar un aporte fácil de hidratos de carbono. Para la población general suele ser suficiente con beber agua.