Diferencias entre el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno

Estas medicinas diferentes y a la vez similares entre sí, pueden servir para combatir algunas enfermedades como el dolor de cabeza o lesiones musculares. La ventaja que nos ofrecen estos medicamentos, entre ellas se encuentra la de evitar acumular muchos otros medicamentos distintos y no tener que buscar uno de ellos en el momento de urgencia.

No todos tienen el mismo propósito, debido a que son compuestos químicos muy diferentes y afectan al cuerpo de forma distinta. En este artículo, diferenciaremos las características principales de cada uno:

Paracetamol: sus efectos son similares al ibuprofeno pero no tiene propiedades antiinflamatorias, sirve para aliviar algún tipo de dolor o para reducir la fiebre y tiene menos efectos secundarios que las medicinas que vamos a diferenciar a continuación.

Aspirina: es un analgésico destinado a aliviar dolores como el que puede producir la cabeza, las contracturas, las encías… Entre sus usos más comunes, puede ayudar a prevenir ataques cardíacos posteriores a infartos, y también previene de accidentes cerebrovasculares causados por bloqueos del riego sanguíneo al cerebro, en personas que han sufrido este tipo de dolencias con anterioridad.

Ibuprofeno: al igual que la aspirina, también procede a la categoría de analgésicos ya que alivia diferentes tipos de dolencias. Como hemos podido mencionar anteriormente, actúa como antiinflamatorio siendo su ventaja más destacada respecto a los anteriores medicamentos. Ayuda a combatir tanto dolores musculares como articulares y se puede encontrar en dosis de diferentes tamaños.

Antes de tomar la decisión de tomar uno de estos medicamentos, es recomendable asegurarse de que la elección sea la correcta consultando previamente a su médico y repasar el prospecto de los mismos para ver los efectos adversos que pueden derivar en personas que sufren de otra patología.