Seguros de Salud para autónomos

18169-nrktsp

Los autónomos, motor de la economía española, cuenta con varios beneficios si se decantan por contratar una póliza médica para ellos mismos, sus cónyuges e hijos. Entre las ventajas más notorias, hay que subrayar que la prima pagada por un seguro de salud se considera gasto deducible en el cálculo del rendimiento neto de la actividad económica (en estimación directa). De esta forma, las primas quedan exentas de IRPF e ingreso a cuenta hasta 500 euros persona/año (autónomo, cónyuge y descendientes) y 1.500 euros persona/año en caso de discapacidad.

Asimismo, si se superan los límites mencionados anteriormente, el autónomo tendrá que declararlo como retribución en especie sujeta a IRPF y a ingreso a cuenta. Por otro lado, el importe íntegro de la prima constituye base de cotización a la Seguridad Social (si existe relación laboral).

Aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), no contarán con ventajas fiscales. No obstante, en cuanto a precios, los seguros de salud dirigidos a este colectivo (profesionales por cuenta propia) son, por lo general, más económicos que los ofertados a título particular. En ADESLAS, por ejemplo, una póliza de asistencia completa, sin copagos tiene un coste de 47 euros al mes para personas menores de 45 años.

Sanitas, otra de las compañías especializadas en seguros médicos para autónomos, cuenta con grandes ofertas. El coste de una póliza con coberturas integrales es de 35,35 euros/mes para menores de 45 años. Este producto, denominada Sanitas Profesionales Plus, cuenta con copagos, pero bajos. Además, los primeros seis servicios están exentos de copagos.

Para aquellas personas que buscan un «Total» en Sanitas, es decir sin copagos, el coste sería de 53 euros/mes si se es menor de 45 años.

Finalmente, Asisa es otra de las compañías del mercado asegurador que cuenta con unas tarifas muy atractivas y, posiblemente, es la mutua que tenga las mejores condiciones económicas. Los autónomos pueden contratar Asisa Pymes Plus con cobertura asistencial completa por 45 euros/mes y con un tramo de edad que va desde los 0 a los 65 años. El único requisito es que en esta póliza tiene que haber un mínimo de dos asegurados.