SEGURO MEDICO PRIVADO

La principal ventaja de contar con un seguro médico privado es la tranquilidad que aporta el sentirse totalmente protegido ante cualquier imprevisto médico cubierto por la póliza. Además, tener un seguro de estas características facilita aspectos tan esenciales como acudir a un especialista o poder acceder a segundas opiniones médicas.

¿Qué es un seguro médico privado?

Un seguro médico privado consiste en un contrato con una entidad aseguradora que determina que a través del pago de una prima, ya sea mensual o anual, el asegurado tiene acceso a la cobertura sanitaria detallada en la póliza.

Cuadro médico

Los seguros médicos privados cuentan con un cuadro médico en el que se recogen todos los centros a los que sus asegurados pueden acceder. La principal ventaja es que se puede seleccionar el centro de salud y el profesional al que acudir, sin precisar de la autorización previa del médico de cabecera.

Cuanto mayor sea el cuadro médico, mayor será la variedad de opciones entre las que elegir y, en consecuencia, más favorecido se verá al asegurado al poder acudir a más y mejores profesionales sanitarios.

La Prima

La prima es el precio del seguro médico privado que se debe pagar al contratar la póliza médica. Este precio varía en función de los servicios, coberturas o prestaciones contratadas y puede abonarse de forma mensual o anual, en función de lo acordado con la aseguradora. Otras variables que afectan a la prima son la edad del asegurado o si cuenta o no con copago, entre otras cosas. En base a este último concepto, los seguros médicos privados se clasifican en:

Seguro médico privado sin copago: requieren del abono de una prima única por los servicios médicos, sin importar cuántas veces se haga uso de ellos.

Seguro médico privado con copago: se abona una pequeña cantidad adicional a la prima del seguro cada vez que se usen los servicios médicos contratados.

Servicios en el extranjero

Los seguros médicos privados pueden cubrir asistencias en el extranjero, pero no todas las pólizas protegen a los asegurados fuera de España y, si lo hacen, no siempre es en la misma medida.

Por lo general, los seguros de coberturas básicas no suelen cubrir este tipo de asistencias y una póliza más completa que, por ejemplo, incluya hospitalización normalmente incluirá la asistencia fuera de España.

Los seguro de salud proporciona asistencia en el extranjero mediante asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, a sus asegurados con pólizas de salud de cobertura completa siempre que el desplazamiento o viaje no supere los 90 días.

Los periodos de carencia

El periodo de carencia es el plazo temporal acordado entre la fecha de alta de la póliza y la fecha en la que el asegurado ya puede acceder a todos los servicios detallados en la póliza.

Este periodo suele afectar a tratamientos complejos y pruebas especiales, el acceso a gran parte de las coberturas de las pólizas de salud, como a las consultas médicas, los análisis clínicos, las limpiezas de boca… es efectivo desde que se realiza la contratación del seguro.