FOBIA A LAS AGUJAS O INYECCIONES

A nadie le gustan las inyecciones, aunque la mayoría pasamos por este procedimiento sin más complicaciones. Sin embargo para algunas personas puede ser un problema que les cause mucha ansiedad. Hasta un 10% de las personas tienen auténtica fobia a las inyecciones, algo que puede hacer que dejen de vacunarse o de ir al médico. Una fobia que se conoce como tripanofobia y que puede suponer un obstáculo en la vacunación. Esta fobia está relacionada con otras parecidas como la belonefobia (miedo a las agujas u objetos afilados) o la hematofobia (miedo a la sangre).

Las personas con fobia a las inyecciones pueden llegar a evitar tratamientos o vacunas necesarias. Además, pueden llegar a pasar mucho tiempo sin ir al médico, lo que puede significar que no se les detecten problemas de salud.

Ante una inyección, una persona con fobia puede experimentar estos síntomas:

-Ritmo cardiaco rápido (taquicardia).

-Aceleración de la respiración.

-Sudoración.

-Opresión en el pecho.

-Temblores.

-En algunos casos, desmayos.

¿CÓMO SE TRATA ESTA FOBIA?

Si tienes un miedo a las inyecciones moderado, puedes tratar de controlarlo por ti mismo buscando medidas para distraerte durante el procedimiento (contar tus respiraciones o las cosas que ves a tu alrededor, por ejemplo), practicando técnicas de meditación o haciéndote acompañar por una persona de confianza.

Explicarle tu situación al profesional de la salud que te vaya a poner la inyección también te ayudará a tranquilizarte.

Cuando el miedo es incontrolable, el psicólogo puede tratarlo con diferentes estrategias cognitivo-conductuales.

Estos tratamientos, que cuentan con una amplia evidencia empírica, incluyen desde técnicas de relajación, de respiración o de concentración, hasta aproximaciones que tienen que ver más con la imaginación y la mentalización de la persona. Los tratamientos para la fobia a las inyecciones suelen ser muy eficaces. Dejar esta fobia sin tratar, en cambio, puede hacer que el miedo se vuelva aún más intenso con el tiempo.