Propositos de año nuevo saludables

Año tras año, nos hacemos las mismas promesas sin llegar a sostenerlas, como «voy a bajar de peso», «me apuntaré al gimnasio» o de los más escuchados, «dejare de fumar»… ¿Existe la posibilidad de conseguir lo que nos proponemos y no fallar en el intento? Hay que tener en cuenta que los cambios deben aplicarse de la forma más gradual sin caer en restricciones o en medidas que sean insostenibles. Por esta razón, es más fácil iniciar con algunos ajustes en la rutina y en hábitos concretos que pueden aplicarse día a día. A continuación os detallamos un listado de propósitos saludables que realmente pueden cumplirse.

Consumir más alimentos integrales. Mejorar la alimentación sin hacer cambios drásticos en la dieta, es posible gracias a los alimentos integrales, ya que esta variedad de alimentos es muy beneficiosa para prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, cardiovasculares y algunos cánceres como el pancreático y gástrico.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Con un consumo responsable, es decir, moderado y puntual, estas bebidas no tendrían un mayor impacto en la salud, pues el inconveniente surge cuando se consumen de manera habitual y excesiva.

Elegir la cocción y los cocinados más saludables. El hervido, al vapor, las novedosas freidoras de aire o el asado, son las mejores opciones al permitir mantener la calidad nutricional de los alimentos, sin tener que emplear grasas añadidas o temperaturas muy elevadas.

Pasar más tiempo al aire libre. Esto contribuye al bienestar, debido a que disminuye el estrés, regula la frecuencia cardiaca y mejora el estado de ánimo. Además, el tiempo que pasamos al aire libre, tiene efectos positivos a nivel cerebral.

Limitar el tiempo de las pantallas. El uso tan presente de los móviles y estar pegados a las pantallas, se ha vuelto algo muy habitual que nos quita tiempo de otras vivencias importantes.

Cuidar de la salud dental. Pocas personas piensan en su salud dental al hablar de bienestar, por lo que otro propósito saludable de cara al 2023, es reforzar loa hábitos y cuidados de nuestra boca.

Como puedes observar, estos y otros muchos propósitos son viables y más fáciles de conseguir que otros que pueden ser un poco surrealistas. Cuidar de nuestra salud, es cuidar de nuestro bienestar físico y mental, y para inaugurar un nuevo año de oportunidades, sólo basta en poner un poco de esfuerzo para conseguir aquello que tanto queremos, que es cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás.