¿Que es la disartria?

Probablemente el término disartria no lo hayas escuchado nunca y que hace referencia a una enfermedad en la que aquellos músculos que permiten articular los sonidos, se ven comprometidos. Esta enfermedad puede deberse a diferentes razones y tener una sintomatología que es importante saber identificar, ya que como muchas otras enfermedades, cuanto antes se diagnostique, antes se podrá iniciar el tratamiento adecuado para mejorar el trastorno. Las razones por las que aparece esta enfermedad, son denominadas disartrias, que son las diferentes experiencias que pueden provocar dicho trastorno. A continuación vemos cuáles son:

  • Lesiones cerebrales: los traumatismos en la cabeza pueden causar lesiones cerebrales que causen la disartria con una articulación de las palabras que se interrumpa con frecuencia, con una voz nasalizada o con una alteración en la forma de acentuar las palabras.
  • Enfermedad de Parkinson: la disminución de la velocidad de los movimientos o el temblor en reposo, pueden ocasionar una articulación monótona de los sonidos, una falta de acentuación en las palabras o la disminución en el volumen de la voz.
  • Otras enfermedades: las degenerativas y los tumores que pueden formarse en el cerebro, pueden causar la distorsión en el momento de pronunciar las consonantes, la salida de voz con dificultad o la lentitud en el momento de hablar con otras personas.

Aunque estas son algunas de las causas que provocan la disartria, hay muchas más, como por ejemplo: las parálisis cerebrales, la enfermedad de Huntington o los derrames cerebrales. En el párrafo anterior, ya hemos podido observar algunos síntomas de la disartria, no obstante, hay otros que debemos conocer para tener más argumentos a la hora de poder identificar este trastorno:

  • Balbuceos al hablar, cambiando los sonidos de las palabras de lugar o suprimiéndolos.
  • Hablar en susurros, ya que las personas con disartria sin incapaces de alzar la voz y hablar en un tono normal.
  • Monotonía en el habla tanto para preguntar como para mostrar sorpresa.
  • Ritmo irregular, hablando muy rápido y provocando como consecuencia que sea difícil entender lo que esta diciendo.

El tratamiento para la disartria depende de la causa que lo haya manifestado y de lo que el médico considere oportuno para una mejora satisfactoria del paciente. Además, los profesionales logopedas, tienen una función muy importante en trabajar este tipo de trastornos para que vayan a más, con diferentes ejercicios para mejorar la comunicación de las personas afectadas.