DIFERENCIAS ENTRE GRIPE O RESFRIADO

El otoño y el invierno son épocas del año propicias a sufrir resfriados y gripe. Ambos procesos son infecciones, aunque comparten ciertas características, son enfermedades diferentes.

Estas son las principales diferencias entre gripe y catarro:

  • La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”. El virus se contagia por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas. Su periodo de incubación es de aproximadamente 48 horas. Los sintomas aparece entre 48 y 72 horas después de haber sido infectado. Estos duran una media de 5 a 7 días.
  • El resfriado común es una infección vírica de las vías respiratorias altas. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado.

¿Cómo diferenciarlos?

  • Gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.
  • Resfriado o catarro común:  goteo y congestión nasal y estornudos. También puede aparecer irritación ocular, dolor de garganta y tos.

El tratamiento es similar para ambos casos. Los fármacos (analgésicos) no aceleran su curación, únicamente mejoran los síntomas. Es importante hidratarse lo suficiente e inhalaciones de vapor de agua caliente para facilitar la eliminación de secreciones nasales, el reposo en cama, baños tibios para bajar la fiebre…