Mitos sobre la fertilidad

Al igual que otros, los especialistas en fertilidad también escuchan mitos de toda clase, pese a los avances científicos y del amplio acceso a la información que podemos encontrar hoy en día, las creencias erróneas siguen persistiendo y circulando entre las parejas. El problema de no poder concebir un hijo debido a la fertilidad, puede deberse por diversos motivos y afectar tanto a hombres como a mujeres, a personas de todas las edades, etnias y creencias. Algunas personas se preguntar la razón por la que les sucede este inconveniente y por ello, pueden surgir conclusiones erróneas antes de consultar con el especialista.

Como mencionábamos anteriormente, existen diversos motivos por los que una mujer, un hombre o ambos, no pueden tener hijos y al respecto, existen otras muchas ideas erróneas que pese a que carecen de fundamento, se dan por ciertas. A continuación vemos los mitos más populares sobre la fertilidad:

  • «Si ya es padre no habrá problema de fertilidad». Los especialistas en fertilidad suelen escuchar con frecuencia esta frase, pero al igual que en el caso de las mujeres, debemos recordar que el hombre empieza a declinar a partir de los 39 años.
  • «Conseguir un embarazo es sólo cuestión de decidirlo». Es una de las creencias más erróneas, ya que según los especialistas, incluso las parejas más jóvenes sin problemas de salud, sólo consiguen el embarazo en tan solo un 20 o 30% de los casos durante un ciclo ovulatorio y en muchos casos, hay que insistir hasta un año para conseguirlo.
  • «Si la mujer tiene menstruación, es fértil». Es completamente erróneo creer en este mito, ya que hay mujeres que pueden tener disfunción ovulatoria y aún así presentar la ovulación, lo que significa que no son fértiles pero tienen menstruación.
  • «El peso no es un factor de riesgo para la fertilidad». Tener sobrepeso genera cambios hormonales tanto en hombres como en mujeres, pues en ellos afecta a la producción de semen y en el caso de ellas, puede afectar en la ovulación.
  • «La causa de la infertilidad es psicológica». Aunque el estrés pueda provocar alteraciones hormonales que obstaculicen la fecundidad, no quiere decir que que el estado de ánimo por sí solo, sea la causa de la infertilidad.

Tras conocer la carencia de fundamento de estos mitos, recomendamos que ante cualquier duda o problema que se experimente en cuanto a la fertilidad, se acuda al especialista para averiguar la razón y salir de dudas cuanto antes, pues sólo los especialistas nos ayudarán a solucionar el problema.