SINDROME POSTVACACIONAL EN NIÑOS

El síndrome postvacacional no afecta solamente a los adultos, también afecta a los niños. De hecho, los niños sufren los síntomas de este síndrome: Tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad; son las principales señales que pueden indicar que un niño esta afectado por el síndrome postvacacional. Si el cuadro avanza, los síntomas pueden ser físicos, con dolores de cabeza, estomago o insomnio. ¿Cómo podemos evitarlo?

  1. Establece nuevos horarios para dormir y despertar. Poco a poco, se podrá ir ajustando el horario de las vacaciones con el del colegio. Evitara que este irritado y malhumorado.
  2. Repaso del curso anterior. Buscar un momento a diario para revisar el contenido del curso anterior como las tablas de multiplicar, reglas de ortografía, …
  3. Evita dejar todo para ultima hora. Hacer compra de libros, el material escolar, la mochila, …unas semanas antes. Dejar que participen los niños a organizar y ordenar el material, poner su nombre… Eso evitara la ansiedad y la preocupación de los niños.
  4. Reencuentro con amigos. Seria bueno que el niño entrara en contacto con sus amigos del colegio e intentar encontrarse personalmente con ello para jugar y así romper el hielo del primer día.
  5. Actitud positiva. No dar importancia a las palabras del niño cuando se queja de que tiene que volver al colegio e intentar animarle para que con cosas positivas.

El síndrome postvacacional suele durar de dos días a una semana, es una etapa de transición. Sólo deberás preocuparte si, al cabo de dos semanas, el niño sigue sin querer ir al colegio.