¿Que es la enteritis?

La enteritis, se trata de una patología asociada al consumo de alimentos contaminados, al uso de ciertos medicamentos y a la radioterapia. La enteritis se refiere a la inflamación de las asas intestinales y en especial del intestino delgado, causando malestar abdominal, diarrea y vómitos. Aunque suela tener un cuadro clínico autolimitado y de resolución espontánea, algunas personas pueden sufrir mayores complicaciones debido a la deshidratación.

Entre los síntomas que se manifiestan con la enteritis, destaca el dolor abdominal y la diarrea como los más comunes, pues aparecen tras la inflamación de la mucosa intestinal. En aquellos casos de infección viral o bacteriana, los síntomas suelen aparecer en las 24 o 72 horas de la exposición. La diarrea aparece comúnmente de forma súbita, es intensa y en algunas personas puede llegar a acompañarse de moco y sangre. Otros síntomas que aparecen con la enteritis son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Cólicos o calambres abdominales.
  • Pérdida del apetito.

Las causas que provocan la enfermedad con mayor frecuencia, se deben al consumo o bebidas contaminadas por bacterias o virus, haciendo la que la inflamación del intestino delgado se extienda y comprometer a otros órganos como al estómago y al intestino grueso, conllevando el resultado de una gastritis y una colitis al respecto. La enteritis se clasifica según su origen en: enteritis por radiación, enteritis viral y enteritis bacteriana.