¿Que es la medicina integrativa?

A día de hoy, la medicina integrativa es bastante popular debido a sus beneficios, ya que especialmente, reúne los tratamientos de la medicina convencional junto a los que ofrece la medicina natural, con el objetivo de brindar un abordaje más completo ante las enfermedades crónicas. Además, su papel es muy valorado en los pronósticos favorables y en la calidad de vida. En definitiva, se trata de una modalidad terapéutica que no ignora los efectos beneficiosos de muchos tratamientos naturales, ni deja de lado el papel relevante que desempeña la medicina occidental.

Se considera a la medicina integrativa como un enfoque para el bienestar, gracias a sus interesantes efectos, ya que abarca múltiples factores que inciden en la salud de los pacientes, como su estado psicológico, fisiológico, social y nutricional. Por lo tanto, trata de implementar alternativas naturales y poco invasivas, como las terapias ambientales y nutricionales, las emocionales o las espirituales, sin restar importancia al tratamiento médico. En definitiva, la medicina integrativa se usa para:

  • Mejorar la calidad de vida. Uno de los fines principales que tiene la medicina integrativa, es promover la calidad de vida de los pacientes. El motivo de ello, es debido a que fortalece la relación médico- paciente, considera el entorno en el que vive el paciente, enfoca en abordar las causas principales más allá de los síntomas y trata al paciente como un ser completo.
  • Contribuir a las enfermedades crónicas. Se trata de una modalidad muy considerada para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica, al considerar al cuerpo como una entidad holística. Supone un análisis global de las causas de las enfermedades, permitiendo con ello, la elección de terapias más efectivas, pudiendo aplicarse en: dolores de cabeza, esclerosis múltiple, dolor crónico, cáncer, diabetes, fibromialgia…
  • Prevenir enfermedades y complicaciones. Además de ser de aplicación en enfermedades ya diagnosticadas, la medicina de integrativa ha cobrado importancia para la prevención. Esto se explica debido al potencial de la atención integral para incrementar las probabilidades de éxito en las etapas previas a una patología, tanto en la prevención primaria como en la secundaria.

Es importante saber que para hablar de medicina integrativa, se debe partir antes de la consulta con un médico o especialista, ya que el profesional será el responsable de determinar cuál es el mejor abordaje para la enfermedad.