Lesiones frecuentes en el futbol femenino

El fútbol femenino y el masculino, aunque se traten del mismo deporte, presentan varias diferencias en cuanto a las lesiones, pues en este sentido hay algunas dolencias físicas que aparecen con mayor frecuencia en las mujeres. En el fútbol femenino, las lesiones que comprometen a las extremidades inferiores predominan, puesto a que son varios los factores que contribuyen a que algunas de ellas se repitan más veces en comparación con las que sufren los hombres.

Al tratarse de un deporte de contacto y exigir una forma física bastante elevada, cuando se practica a nivel competitivo, el fútbol suele originar lesiones de diferentes tipos, tratándose las siguientes como las más frecuentes en la modalidad femenina:

  • Rotura de ligamentos. La rotura de ligamentos se registra más de seguido en el fútbol femenino que en el masculino, pudiendo deberse a la composición del cuerpo y los requerimientos del fútbol como deporte. También las fases del ciclo menstrual pueden generar mayores riesgos de lesiones.
  • Lesiones musculares. Las lesiones musculares son la segunda clase de lesión más frecuente en el fútbol femenino, destacando la rotura de fibras del cuádriceps y de los isquiotibiales, conocidos también como desgarros. Estos desgarros musculares se clasifican en tres niveles de gravedad dependiendo del número de fibras que se rompan.
  • Esguince de tobillo. El esguince del ligamento lateral del tobillo es la lesión más frecuente en el fútbol femenino. Se produce cuando un ligamento se estira de más o de forma muy brusca y como consecuencia del mal movimiento, surge una distensión o se rompen las fibras de manera parcial o total.

El simple hecho practicar cualquier deporte, es suficiente para que padezcamos una lesión ya que incluso a los deportistas de élite también las padecen. Por ello, es imprescindible intentar prevenir el mayor número de lesiones posibles, teniendo en cuenta las medidas que existen para fortalecer el cuerpo, trabajos de fuerza de los músculos más implicados en cada deporte o la realización de entrenamientos cruzados.