Factores que alteran el sabor de la comida

Seguramente alguna vez hayamos notado que el gusto de los alimentos es diferente y no sea un problema de nuestro paladar, sino que se deba a factores que causan alteración en el sabor de las comidas. Esto, para aquellos amantes de la gastronomía, les puede resultar un inconveniente, ya que dependiendo del factor, se puede degustar de un buen plato o alterar su sabor y no quedar como debería. Esto, no sólo es relevante para una receta excelente, sino que el emplatado, la frescura de los ingredientes, el ambiente o la cantidad, también influyen a la hora de degustar un buen plato.

Aparte de los factores externos, también debemos tener en cuenta que se pueden dar una serie de factores internos, como un trastorno del gusto, ya que este es uno de los cinc sentidos que podemos sentir desde las papilas gustativas y la lengua, dando origen a diferentes sabores. Un trastorno del gusto, suele darse a causa de un reflujo gastrointestinal o incluso por una mala higiene dental. Todo ello contribuye a la hora de detectar los sabores, pues el gusto no se pierde en su totalidad, sino que va deteriorándose convirtiendo el sabor de los alimentos en desagradables. A su vez, podemos identificar esta alteración, debido a un trastorno del olfato, ya que aunque no lo parezca, muchos de los sabores se identifican gracias a este sentido. El disfrutar de la comida es una combinación entre el gusto y el olfato.

Sin embargo, los factores que no tienen nada que ver con nuestro cuerpo y nuestra capacidad de percibir los sabores, son factores externos ajenos a nosotros. Los más comunes son:

  • Debido al tipo de cocción: como bien sabemos, un producto puede ser cocinado de diversas formar y cada una de ellas, influyen en el sabor de manera diferente, tal y como es el caso de la patata si es cocida, frita, asada u horneada.
  • Debido al Covid- 19: tal y como vimos en plena pandemia, muchas personas padecían alteraciones en el gusto y en el olfato tras haber padecido la enfermedad.
  • Debido al consumo de medicamentos: es uno de los motivas más olvidados por los que se puede alterar el sabor de los alimentos y es que debido a ciertos químicos que contienen los antibióticos o antihistamínicos, se puede alterar la percepción en los sabores.
  • Debido al envejecimiento: con la edad, las papilas gustativas tienden a disminuir, por lo que algunas personas de cincuenta años manifiestas sentir alteraciones en su sentido del gusto.

Otros factores que pueden alterar el sabor, aunque parezca que no, es el estado de ánimo y el ambiente, ya que influyen en gran medida en la forma de cómo degustamos la comida, y por que lo que nos rodea o cómo nos sentimos, influye en nuestra percepción.