Hepatitis infantil

Desde hace unas semanas, nos han alertado en el telediario del nuevo brote de hepatitis que está afectando a la población infantil. La hepatitis aguda es un proceso inflamatorio del hígado que responde a múltiples causas, y en las últimas semanas ya han alertado de un nuevo brote en algunos países de la UE, ya que en el caso de Reino Unido, se notifico un incremento considerable de casos. Como mencionábamos anteriormente, la hepatitis se trata de una patología que afecta al hígado causando la inflamación de éste, debiéndose a diferentes causas. Entre las mismas, podemos encontrar su motivo por intoxicaciones e infecciones virales, o incluso por tóxicos presentes en el ambiente.

El signo que más representa la hepatitis es la ictericia, un tinte amarillo de la piel y de las mucosas, no obstante no es sólo este síntoma el que aparece aunque sí es la más evidente. Los síntomas inespecíficos y triviales, suelen aparecer en fases iniciales de la enfermedad, por lo que el diagnóstico se vuelvo improbable. Las principales manifestaciones clínicas son;

  • Fatiga.
  • Dolor muscular y abdominal.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Inapetencia.
  • Fiebre.

En cuanto a la fase ictérica, aparece la coloración característica de la enfermedad al pasar algunos días, afectando a la piel y a las mucosas. Dicha coloración, es producto de la presencia de un pigmento conocido como bilirrubina. Esta molécula requiere la acción del hígado para su transformación en sustancias más sencillas de eliminar. Por estas modificaciones, la bilirrubina puede llegar al intestino, donde ayuda a darle color a las heces. Además, la circulación sanguínea permite llevar la bilirrubina transformada al riñón, donde es filtrado hasta la orina.

En la hepatitis aguda, el paso de la bilirrubina hacia el intestino presenta una alteración, a causa de la inflamación del tejido hepático, por lo que se acumula en la sangre, tiñendo de color amarilla la piel. Al no haber suficiente pigmento en el intestino, las heces no pueden teñirse por lo que adquieren una coloración pálida, condición que se denomina acolia. Es otro artículo, conoceremos más información sobre esta afección y su prevención.