Alimentos que nos mantienen despiertos

Aunque al despertarnos la mayoría pensemos en un café para terminar de despertarnos y empezar con nuestra rutina, lo cierto es que no sólo el café puede ayudarnos a mantenernos despiertos, sino que podemos consumir otros alimentos, que son incluso más saludables y nos aportarán otros nutrientes y beneficios. Además, según varios estudios y recomendaciones, indican que el consumo de cafeína debería limitarse en nuestras vidas, debido a que sus altos niveles, podrían afectar a nuestra salud.

Los alimentos que nos mantendrían despiertos, proporcionan también otros componentes necesarios para intervenir en la vigilia. Es normal que al trabajar o al estudiar por mucho tiempo sin tomar descansos o siestas, el cerebro pierda la concentración y se canse, pues nuestro cuerpo en general, no es una máquina. Por ello, las jornadas pueden convertirse en un desafío que afecta a nuestro rendimiento. Además, se ha comprobado que las personas que activan su estado físico y su cerebro, tienen una mejor calidad de vida, son más independientes y se relacionan mejor, por lo que la actividad física también es fundamental para mantener la energía.

En el caso de los alimentos, existen evidencias sobre aquellos con una serie de componentes que ayudan a combatir el estrés, a aumentar la concentración, a mantenernos despiertos y a mejorar los procesos cognitivos. Hablamos de los siguientes alimentos:

  • Plátanos: debido a que el almidón se convierte en azúcares sencillos de rápida absorción.
  • Piña: debido a la serotonina que actúa como antidepresivo natural.
  • Avena: ya que hace que el cuerpo mantenga niveles adecuados de azúcar en sangre durante todo el día.
  • Frutos secos: por la razón de que son una gran fuente de proteína, y sus grasas saludables aportan energía.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos de omega 3, al beneficiar al desarrollo cerebral y a obtener un mayor rendimiento.