Beneficios de la musica en los niños

Para muchas personas, la música es un elemento indispensable en su día a día, pues es una ayuda para relajarse, dejar volar su imaginación o para divertirse. Estas ventajas de la música, comienzan desde la infancia, cuando las melodías y canciones ayudan a estimular el desarrollo emocional, cognitivo y físico. Algunos de los pasatiempos preferidos de los niños, es cantar, tocar instrumentos o bailar, ya sea en un viaje en coche, en casa o en un paseo, es muy habitual verlos tarareando o repitiendo las letras de sus canciones favoritas.

Además de ser un entretenimiento, estas actividades constituyen un gran impulso a su crecimiento, por ayudarles a desarrollar múltiples habilidades básicas. Durante la infancia, aprendemos a comunicarnos y a mover el cuerpo, a familiarizarnos con las emociones y desarrollando capacidades cognitivas. La música para ello es una excelente aliada en todos estos procesos.

Otros beneficios que aporta la música para los niños, son:

  • Mejora sus habilidades sociales y la relación con otras personas al compartir coreografías y canciones.
  • Potencia la creatividad y la imaginación infantil, facilitándoles el desempeño no sólo en la música sino en otros.
  • Mejora su salud emocional y física, ya que modera su frecuencia tanto respiratoria como cardíaca y la presión arterial, por lo que les ayuda a aliviar el dolor, sobrellevar el estrés emocional y a reducir la ansiedad.

Por otro lado, conviene saber que los niños y niñas ya obtienen beneficios de la música desde el útero materno, por lo que cada vez se investiga más y se propone la musicoterapia para embarazadas.