Sintomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal, es una condición muy frecuentes que suele presentarse en los bebés. Aunque no suela causar mayores complicaciones, resulta muy incómodo para ellos. En el artículo, conoceremos las causas, los tipos y sobre todo, los remedios y tratamientos que podemos utilizar para combatirlo y si es posible, prevenirlo.

Hablamos de un trastorno cutáneo muy común en bebés, que pese a ser leve y autolimitada, requiere una intervención mínima. Se trara de una reacción inflamatoria de la piel alrededor de la zona del pañal, debido a que se asocia su aparición con la fricción al mismo, a la sobrehidratación de la piel o las alteraciones en el pH cutáneo. Los bebes, al tener una piel más fina, genera menos secreciones, por lo que les hace más susceptibles a padecer infecciones o irritaciones, como es el caso.

Los síntomas de esta afección, puede variar dependiendo del cuadro de gravedad y del tiempo de evolución de la dermatitis. Las manifestaciones clínicas presentadas con mayor frecuencia son:

  • Enrojecimiento en cuadros leves.
  • Intensa inflamación o sangrado en casos más graves.
  • Picazón de intensidad variable.
  • Alteración en el carácter del bebé debido a la irritación.

La dermatitis del pañal, se debe a la combinación de múltiples factores, como el aumento de la humedad, el contacto prolongado con la orina o las heces, o por otros irritantes como los detergentes. Sin embargo, otra de las causas más comunes puede deberse a las infecciones por hongos, concretamente por el hongo Candida. El tratamiento para aliviar esta afección, tiene dos objetivos; el de curar la piel dañada y el de prevenir de nuevo una erupción.

Además de poder encontrar lociones y cremas para el tratamiento de la dermatitis del pañal, podemos seguir las siguientes estrategias para prevenir que aparezca: mantener una buena higiene por la integridad de la piel, bañar y limpiar la zona del pañal con agua y jabón o hacer uso de toallitas húmedas, para equilibrar el pH alcalino de la orina y prevenir el daño a la piel de los bebes.