¿Que son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas, son aquellas que tienen que ver con el procesamiento, la recuperación de información y la interpretación, mediante acciones como analizar, recoger y seleccionar, para permitir la producción de conocimiento. Algunas de las clasificaciones, diferencian las habilidades cognitivas en básicas o en superiores. Las primeras, se tratan del enfoque o de la atención, la obtención y la recuperación de información, la memoria, la capacidad de análisis y organización, así como la transformación de dicha percepción e información. Por otro lado, las superiores, son la solución a los problemas, el pensamiento crítico y el creativo, la toma de decisiones, así como también la metacognición, entendiéndose estas como una combinación de las básicas.

Estas habilidades cognitivas, para muchas corrientes de pensamiento, son aquellas que nos diferencian del resto de las personas, conociéndose también como gestoras del conocimiento, pues requieren una capacidad de representación, selección y autodirección. A continuación, numeramos algunas habilidades cognitivas:

  • MEMORIA. Es la capacidad que permite almacenar la información obtenida y acceder en una posterior recuperación. Esta se divide en varios tipos, como la de corto y largo plazo, la episódica, la procedimental y la semántica, entre otras.
  • ATENCION. Nos permite focalizar en ciertos aspectos ante una situación, haciendo un uso posterior, ya que sería difícil concentrarse, atendiendo a múltiples estímulos de manera simultánea.
  • RAZONAMIENTO. Con ella analizamos una situación y sacamos conclusiones, ya sean estas mediante lo inductivo o lo deductivo.
  • COMPRENSION. Esta habilidad, nos permite entender la información y ponerla en relación con otros datos, de tal forma que hacemos uso de ella para tomar decisiones.
  • EVALUACION. Permite analizar una situación, considerando diversos aspectos. Esta también incluye la reorganización a partir de una lectura de la situación.

Actualmente, sabemos que tanto el desarrollo como el fomento de estas y otras habilidades cognitivas no mencionadas, no se consiguen únicamente con repetir una otra vez una idea, si no que podemos aplicar modelos y técnicas, que nos permitirán experimentar y crear con la información. El simple hecho de memorizar, no siempre garantiza el conocimiento y menos un uso correcto de lo aprendido, ya que además de contar con las habilidades pertinentes, es necesario saber como y cuando emplearlas.