Alimentos que deben reducirse por su aumento de colesterol malo

Como bien sabemos, todos y cada uno de los alimentos, nos aportan propiedades nutricionales, que benefician la salud de nuestro organismo. No obstante, el consumo elevado de ciertos alimentos, puede provocar otros efectos poco deseados, como es el caso del aumento del colesterol malo. El colesterol, es un tipo de grasa que podemos encontrar en los alimentos de origen animal, y se trata un elemento igual de importante que cualquier otro lípido, pues esta presente en el revestimiento de todas las células.

En el caso del colesterol malo, se llevan las grasas del hígado hacia las células, por lo que ocurre todo lo contrario que en el colesterol bueno, pudiendo obstruir las arterias. Por esta razón, deben reducirse e incluso eliminarse, los alimentos que lo aumentan de las dietas saludables. La mayoría de estos alimentos, son los que contienen grasas trans y saturadas, siendo los más dañinos alimentos como los siguientes:

  • Alimentos ultraprocesados e industriales, debido a sus elevados niveles de azúcares y grasas saturadas o trans, pues estas aumentan el malo y disminuyen el bueno.
  • Embutidos. Estos preparados a partir de carne y procesos de curación, tienen un elevado contenido en grasas y sal.
  • Lácteos enteros. El tipo de leche entera, contiene gran cantidad de grasa saturada, lo mismo que ocurre en yogures, quesos, mantequillas y natas, por lo que para sustituirlo, podemos elegir leche descremada.
  • Carne roja. Tales como la de ternera, buey o de cordero, son ricas en colesterol y grasas saturadas. Estas podemos sustituirlas por carnes blancas sin piel, como el conejo, el pavo o el pollo.

Los expertos en nutrición, recomiendan evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades coronarias y disminuir el colesterol.