Para fortalecer el sistema inmunitario…

En invierno, debemos procurar tener una salud de hierro, pues esta época es ideal para los virus que y enfermedades contagiosas, como el Covid-19, los resfriados y las gripes. Para ello, cuidar de nuestro sistema inmunitario es fundamental, pues fortaleciéndolo, evitaremos en gran medida padecer las afecciones mencionadas. Tal y como su nombre lo indica, este es el sistema de defensa que protege a nuestro cuerpo de las enfermedades, pues está formado por un conjunto de tejidos, órganos y células que trabajan de forma conjunta, para defender al cuerpo de agentes infeccioso y externos.

Cuando se produce una bajada de las defensas, se presenta la dificultad de hacer frente a los agentes dañinos, por lo que en determinadas situaciones, se puede necesitar una serie de alimentos y remedios para evitar que el sistema inmunitario baje la guardia. Empecemos por aquellos alimentos que mediante su consumo, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune:

  • ALIMENTOS PROBIOTICOS. Estos son suplementos que contienen microorganismos vivos, es decir bacterias que no son tóxicas ni patógenos, ya que forman parte de la microbiota habitual. Dado a que su efecto no es permanente, se detener e cuenta su consumo regular, como por ejemplo alimentos como el chocolate negro, el yogur y la kombucha.
  • AJO. El ajo se considera rico en alicina, por lo que tiene la capacidad tanto de tratar infecciones variadas como de prevenirlas. Éste es un ingrediente que destaca en nuestra dieta mediterránea, una de las dietas más saludables y recomendadas del mundo.

Por otro lado, en muchas situaciones, se ha observado que muchas hierbas y plantas, han demostrado ser eficaces para aliviar molestias y mejorar la salud, pero no por ello, pueden utilizarse sin criterio o de cualquier manera, pues no todos podemos percibir sus beneficios de igual manera. Es por eso que debemos asegurarnos su uso, para evitar reacciones adversas y seguir los consejos de los profesionales de salud, teniendo precaución al utilizar los remedios naturales.