Valor nutricional del maiz

El maíz es un cereal que tiene orígenes ancestrales, pues los indígenas americanos, lo consideraban la base de la vida y desde entonces, esta semilla, se ha incluido en todo tipo de gastronomías. Podemos encontrar numerosas variedades e incorporarlo en diferentes elaboraciones, pues en cada continente, es un ingrediente esencial en muchos de sus platos típicos.

Desde el punto de vista nutricional, el maíz supera a otros cereales a excepción de su contenido en proteínas, pues contiene menos que otros, pero sin embargo, es considerado como una rica fuente de almidón. También, contiene una gran fuente de minerales y se trata además, del único cereal con provitamina A. Esto último significa, que es el único cereal capaz de ser convertido en vitamina A por el propio organismo. A continuación, detallamos los beneficios que obtenemos para nuestra salud tras consumirlo:

  • Contribuye al control de peso. Esto se debe a su gran contenido en amilosa, un componente del almidón y este, al no ser digerido por el intestino delgado, llega al intestino grueso y alimenta la flora intestinal, regularizando el tránsito y ofreciendo una mayor sensación de saciedad.
  • Es libre de gluten. Gracias a que no contiene gluten, es ideal en las dietas de quienes son alérgicos al mismo, pues el gluten, es una proteína que se encuentra en los cereales que más se emplean, como el trigo, la cebada o el centeno.
  • Tiene propiedades antioxidantes. Tiene la capacidad de bloquear los radicales libres de forma notoria, al contener carotenoides y criptoxatina, pues ambas se consideran sustancias potencialmente antioxidantes.
  • Enriquece la función cerebral. Gracias a su contenido en colina y ácido fólico, es un ingrediente fundamental en todo tipo de dietas para contribuir a nuestra función cerebral, la síntesis de acetilcolina y en la función del sistema nervioso central, en el metabolismo de las células nerviosas.

No obstante, también hay que tener en cuenta las contraindicaciones que tiene el maíz, ya que la principal es su alto contenido en almidón, pues esta compuesto por azúcares.