Alimentos recomendados para el control de osteoartritis

El cambio en nuestra nutrición y estilo de vida, pueden ayudar al alivio de patologías como es el caso de la osteoartritis, pues dietas como la mediterránea, contribuyen a aliviar el dolor, la inflamación y aumenta la movilidad de las personas que la padecen. La dieta que llevemos a cabo, es un factor importante a la hora de manejar muchas enfermedades, ya que en ocasiones, son de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y por esta razón, es muy importante tener en cuenta los alimentos y nutrición recomendada para la osteoartritis.

Aunque la relación entre las articulaciones y las dietas, no sea tan estrecha como en el caso de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, muchos estudios muestran que el patrón alimentario que incluye grandes cantidades de carne roja, procesada o en alimentos fritos, se relaciona con una progresión peor de dicha patología.

La osteoartritis, es una afección de las articulaciones que ocurre a consecuencia del desgaste y la degradación de los cartílagos. Las zonas frecuentemente dañadas, suelen ser las caderas y rodillas, aunque también son muy habituales en la columna vertebral, los dedos de los pies o en las manos. Las personas que padecen esta enfermedad, sufren dolores, inflamación y problemas de movilidad, que afectan de forma significativa a su calidad de vida. Los objetivos principales en la dieta de estos, es mantener un peso corporal adecuado a su edad, reforzar los tejidos articulares y controlar la inflamación, con la ayuda de unas pautas alimentarias.

Elegir el aceite de oliva, consumir abundantes frutas de diferentes colores y verduras, nos ayudarán entre otras cosas, a prevenir el daño celular y proteger las articulaciones, además de contribuir a reducir tanto el dolor como la inflamación. Por otra parte, debemos asegurar una obtención suficiente en vitaminas C y D, pues ambas, presentan una función importante en la salud osteoarticular, como en la síntesis de colágeno y tejido conectivo, o como para la fuerza y el equilibrio muscular.