Contaminación por plásticos y salud

El plástico, es un problema cada vez más expandido con la sociedad humana, ya que muchas especies animales, contienen microplásticos, por ello, los efectos en el ser humano, ya son percibidos en cuanto a su estado de salud. El plástico es uno de los materiales que más se emplea en industrias, y de forma considerable, en la alimentaria y a día de hoy, desconocemos los detalles de sus efectos.

Como cada material, el plástico también tiene un ciclo de vida, una serie de fases por las que pasa durante toda su existencia, es decir, desde su extracción hasta el uso y gestión de los residuos. En la actualidad, se estudia los efectos que tiene la contaminación por plásticos en cada una de sus fases, y por el momento, se afirma que tiene múltiples efectos nocivos para nuestra salud en general, por lo que no se trata simplemente de un problema medioambiental.

Dicho esto, también se conoce que los microplásticos, ya producen una serie de daños en otros seres vivos, como los peces, pues la división de plásticos más grandes. al hacerse cada vez más pequeños, invaden el medioambiente pero sobre todo el agua, pues la mayoría de los desechos plásticos, acaban en el mar. El mayor problema de esto, es que la fauna marina está siendo contaminada por los plásticos, y muchas de estas especies, son parte fundamental de nuestra alimentación.

Con el paso del tiempo, es probable que estos microplásticos sean de menor tamaño todavía, llegando a introducirse en nuestros tejidos y actuando de forma tóxica. Para evitar que la contaminación plástica siga su expansión, debemos tomar las medidas necesarias, como por ejemplo evitando su uso siempre y cuando se pueda o reutilizando todos aquellos plásticos que lo permitan.