¿Que es una Ortopantomografia?

Actualmente, se disponen de más maquinaria y herramientas para poder diagnosticar distintas enfermedades. En este caso concretamente, hablamos de la ortopantomografía, una herramienta de diagnóstico, empleada habitualmente en la odontología. Consiste en una radiografía, que proporciona una visión detallada de la parte inferior de la cara, con la finalidad de ayudar a los dentistas a complementar la información obtenida en un examen clínico. También, permite la detección de patologías que a simple vista no se aprecian, para poder estudiar y planificar los distintos tratamientos posibles, de forma correcta.

Su uso cada vez es más frecuente, al proporcionar información relevante sobre los maxilares y las piezas dentales y al permitir la obtención de imágenes de la parte inferior de la cara. Como característica en particular, es que su película receptora y su fuente de rayos X, se encuentra al exterior de la boca del paciente, es decir, se realiza un movimiento circular al rededor de la cabeza del paciente, registrando simultáneamente información, en varias radiografías. También es conocida como radiografía panorámica, dado a la forma en la que se realiza.

Como mencionábamos anteriormente, su característica principal es que permite realizar la radiografía de forma extra oral, es decir, fuera de la boca, al rededor de la cabeza del paciente. Otro aspecto a considerar, es que incluye las diferentes estructuras orales y faciales importantes, en una misma imagen radiográfica. Suele usarse frecuentemente, para la detección de afecciones como las siguientes:

  • Procesos infecciosos: permite observar la presencia de infecciones alrededor de un diente o en el espesor del hueso.
  • Estructura ósea: es posible conocer la cantidad y calidad de la estructura ósea, permitiendo observar la pérdida de altura alveolar cuando se padece periodontitis.
  • Dientes no erupcionados: además de visualizar las piezas dentales presentes en la boca, también permite observar aquellas que aún no han salido y que se encuentran en la encía, conociendo el grado de su formación, la orientación que está tomando y su posición.
  • Caries dentales: con este tipo de herramienta, se aprecian todo tipo de manchas oscuras, que indican la pérdida de la estructura dental a causa de las caries. También ayuda a identificar aquellas lesiones complejas de visualizar en exámenes clínicos u ocultas bajo restauraciones.
  • Mostrar posibles problemas en la articulación mandibular.
  • Visualizar la presencia de lesiones patológicas.