¿Qué es la ecolalia?

La ecolalia es un trastorno del lenguaje, que consiste en la repetición de palabras o frases de forma involuntaria. Este trastorno suele padecerse comúnmente en niño, sobre todo en aquellos que padecen de autismo, o cuando hay un retraso en el lenguaje o algún tipo de discapacidad auditiva. Esta claro que los niño muchas veces repiten palabras, canciones o conversaciones que escuchan de sus padres y madres, por lo que es una manera natural de aprender. A diferencia de ello, la ecolalia se presenta ya que los niños que puedan padecerla, hablan de una forma monótona, manteniendo el mismo ritmo.

Este trastorno del lenguaje, se clasifica según el tiempo de respuesta, es decir si es inmediata o por el contrario, retardada. En la inmediata, el niño repite la última sílaba o palabra que haya escuchado anteriormente, por lo que muchas veces al preguntarle algo, contesta la misma pregunta, obviando responderla. La ecolalia retardada, se produce cuando se repiten las frases, palabras, canciones o conversaciones, durante horas o días posteriores, por lo que supone el uso de una memoria no relacionante e inactiva.

Las causas por las que sucede la ecolalia pueden ser endocrinas, ambientes o psicosomáticas. En el caso de que la causa sea por las glándulas endocrinas, se debe a que el sistema endocrino se excita e inhibe la producción de nuevas palabras. Entre las causas ambientales, podemos encontrar el entorno familiar, cultural y social del niño, y al darse una serie de situaciones determinadas, puede afectar de forma directa a su desarrollo. Y por último, en cuanto a las psicosomáticas, puede darse la ecolalia en pacientes estuporosos, catatónicos y en otros con padecimientos orgánicos cerebrales.