Yoga visual

Nuestra salud ocular, cada vez se ha visto más afectada, desde que llegaron las nuevas tecnologías, debido al tiempo que pasamos mirando objetos que tenemos a corta distancia, como los dispositivos móviles, tabletas y otros tipos de pantallas, por lo que cada vez más gente, necesita hacer uso de las gafas para no perjudicar a su visión.

Además de las gafas, tenemos otras alternativas para evitar que nuestra salud visual se vea afectada con el uso de los teléfonos y pantallas, como por ejemplo los complementos alimenticios de vitamina A, los filtros de las propias pantallas, las prescripciones médicas, pero también, podemos optar por otra forma de aliviar y poder mejorar la visión, denominada como «yoga visual u ocular».

Aparte de los problemas ópticos que podamos tener por genética, los problemas oculares también pueden desarrollarse tras la fijación de la mirada en un mismo objeto con la falta de parpadeo, lo cual provoca una carencia de lagrimeo y causa el «síndrome del ojo seco», un problema cada vez más frecuente entre la población, tras el uso continuo de pantallas y dispositivos móviles. Para evitar padecer problemas como el anterior mencionado, podemos poner en practica una serie de ejercicios del yoga visual, que podemos realizar siempre que creamos convenientes:

  • Parpadeando. Esto limpia y lubrica los ojos, produciéndose de forma espontánea cada siete u ocho segundos, pero disminuyendo al mirar fijamente a un dispositivo, por lo que hacerlo varias veces de forma rápida podría ayudarnos.
  • Dibujando formas. Al imaginar figuras que van desde el suelo hasta el techo, perfilando cada una con los ojos sin mover la cabeza, es un ejercicio que pone en funcionamiento los músculos oculomotores.
  • Alternando la distancia de visión. Cada cierto tiempo, se aconseja alejar la vista tras un tiempo en frente de una pantalla, ya que esto hace que los ojos se acostumbren a alternar la visión de cerca y de lejos.
  • Descansa tu salud visual, meditando y respirando de forma profunda, pues un descanso adecuado, ayuda a a relajar la visión.

Este tipo de terapia natural, es una ayuda de recuperar y fortalecer nuestra visión, de forma que podamos prevenir problemas derivados del uso de las pantallas móviles.