Saber cocinar y salud

Cocinar además de parecer una tarea difícil, es una actividad que contiene muchos beneficios a nivel económico, terapéutico y social para la salud. A día de hoy, tenemos a nuestra disposición gran variedad de aparatos electrodomésticos, que nos ayudan a que cocinar sea más fáciles, como las ollas eléctricas o los robots de cocina entre otras. También el echo de cocinar, es una actividad que permite unir a la familia tanto en la cocina como en la mesa, pues aprovechar el tiempo en elaborar platos diferentes y saludables, es una actividad divertida y provechosa.

La alimentación junto con la gastronomía, se trata de una necesidad fisiológica para el ser humano, ya que se trata de una actividad que hace parte de cada cultura y tiene cierta historia. Tanto si sabes cocinar como si no, conoce las buenas razones que tiene el aprender y saber cocinar:

  • Permite la alimentación saludable. Las comidas rápidas, industrializadas o procesadas, favorecen el desarrollo de la obesidad y la aparición de enfermedades crónicas, por lo que cocinar en casa, nos permite tener el control sobre los alimentos que se consumen y cómo se elaboran, y elegir los ingredientes que queramos usar.
  • Ayuda a desarrollar las habilidades motrices de los más pequeños. Si tienes hijos, es importante que sepas que pueden involucrarse en la elaboración de los platos, pues les encanta explorar y conocer cosas nuevas cada día, ayudándoles a conocer texturas, sabores y olores.
  • Es una tarea social muy divertida. Cocinar con amigos, con la pareja o con la familia, es una escena divertida que nos permite disfrutar y sumar anécdotas con nuestros seres queridos.
  • Ayuda a desestresarse e incluso es terapéutico. Cocinar puede ser la puerta de escapatoria a otras ocupaciones que generan estrés, ya que despertar los sentidos del gusto y del olfato, puede resultar placentero y relajante. Además, cocinar con música, puede disminuir los niveles de ansiedad.

Además de lo anterior, también se calcula la cantidad de alimentos que se van a consumir, por lo que no se desperdician tantos alimentos y te permite ahorrar económicamente.