Causas de la mucositis oral

La mucositis oral, ubicada en la mucosa de la boca, la cual tiene un tejido suave y humedecido, es un proceso inflamatorio que se irrita y comienza a enrojecerse, ocasionando molestias para comer y provocando dolor. Suele aparecer como consecuencia de la quimioterapia o radioterapia, contra el cáncer. No sólo puede afectar a la boca sino que también, puede afectar a la garganta y al esófago.

Dado a que es un proceso inflamatorio, las molestias y dolores suelen darse agravarse tras consumir alimentos calientes o demasiado duros. La mucositis oral tras avanzar, se van desarrollando llagas más doloras, que hacen más difícil la tarea de poder alimentarse. Este efecto secundario es considerado de los más frecuentes en los tratamientos de la quimioterapia para tratar el cáncer, pues se producen por radicales libres que dañan al ADN de las células, desencadenando un proceso inflamatorio. Aunque suela ocurrir por lo anterior mencionado, también puede padecerse por los siguientes factores:

  • Edad. Los niños y las personas de avanzada edad, son más propenos a padecer esta infección.
  • Tabaco o alcohol. Las personas que consumen este tipo de sustancias, pueden favorecer la aparición de la mucositis oral.

Los síntomas de la mucositis oral, son las zonas enrojecidas de la boca y garganta, el dolor y malestar al comer, la aparición de úlceras, dificultad para tragar líquidos e incluso, dar lugar a complicaciones como la candidiasis oral.