El arte para los niños

Desde pequeños, manifestamos los sentimientos y emociones mediante gestos o gritos, pero la forma de expresión más libre que tenemos en ese momento, es el arte, ya que muestra un estado de plenitud y felicidad. Los adultos podemos anhelar esos momentos de abstracción y movimiento que alcanzan los niños, por lo que podemos recuperar esos momentos, incentivando el desarrollo del arte en los más pequeños y así, ofrecerles más beneficios para su futuro.

A continuación detallamos los beneficios que brinda el arte para los niños:

  • Al dibujar, pintar, moldear la plastilina o bailar, aumentan las dosis de concentración y abstracción, ya que los niños se entregan a ello por completo de forma libre, utilizando todos aquellos elementos acorde a sus edades, con los que puedan expresarse.
  • Mediante la creación del arte en dibujos y con la pintura, se coordinan ojos y manos, ya que la creación de éstos, conlleva la mezcla de colores y contrastes, pues son el principio del lenguaje en aquellos niños que aún no saben leer y escribir. Estos niños, utilizan el dibujo como herramienta de comunicación.
  • Al tener menos presión social y no sufrir de la inactividad que se producen tras los juicios ajenos, los niños emplean una forma de comunicarse que va más allá de las palabras, ya que se desenvuelven de forma más fácil y lo expresan con lo que sienten con lo que tengan más cerca.
  • El arte les ayuda a desarrollar la creatividad, lo indeterminado, la intuición y la sorpresa, ya que son los elementos de la expresión artística que influyen de forma considerada en el desarrollo de su inteligencia. Para ello, es importante que tanto los profesores como las familias, incentiven, motiven y cultiven el arte en los niños, para conseguir no sólo lo anterior descrito, sino también conseguir una educación más integral.
  • Gracias a los dibujos que hacen de la familia, amigos o mascotas, establecen y reconocen su entorno, ya que mediante los trazos, identifican el estado de las relaciones y sentimientos que tienen hacia ellos.

Hay muchas actividades que pueden realizarse durante las vacaciones, de forma que sirvan como entretenimiento y diversión para los pequeños y les ayude a desarrollar increíbles beneficios para su futuro.