ACTIVA TU CEREBRO

Pensar que el café es lo único que puede activar nuestro cerebro por las mañanas, es un error, pues existen más alternativas que el café para despertar a nuestra mente y empezar con energía el día. La propia inercia del sueño, es la principal causante que hace ralentizar el proceso de activación del cerebro, dado que en esos instantes la melatonina se encuentra en mayor cantidad, por este motivo, es normal sentirnos torpes, desorientados o nos cueste incluso concentrarnos. Esta perturbación suele durar aproximadamente media hora hasta que nos espabilamos del todo, aunque existe la posibilidad de que pueda tardar incluso dos horas por más motivos.

Como decíamos anteriormente, no sólo el café nos ayuda a espabilarnos y por tanto a activar nuestra mente, pues podemos encontrar la solución en otras alternativas como las siguientes:

  • Hidratación. Tras las horas de descanso, es posible manifestar una pequeña deshidratación con la sensación de debilidad o fatiga. Un vaso de agua en ayunas, nos aportará grandes beneficios a nuestra salud, además de hidratarnos para empezar a funcionar, durante todo el día.
  • Luz diurna. Exponernos a la luz diurna, no solo ayudará a agilizar nuestra mente, sino que incrementa la energía y el estado de ánimo, debido a la influencia de cortisol que contiene.
  • Música. La lista de canciones que más nos guste, estimula nuestro cerebro, aumenta el optimismo, disminuye los niveles de estrés y ansiedad y ayuda a reanimarlo, por lo que escuchar música mientras desayunamos o nos vestimos, será un extra para espabilar a nuestra mente.
  • Un buen desayuno. El echo de no desayunar, tiene consecuencias muy graves para la salud, como por el ejemplo: problemas digestivos, alteraciones emocionales, aumento de la glucosa… Además, no comer nada significa no aumentar los niveles de energía, por lo que los alimentos energéticos son fundamentales para activar la mente.
  • Mantente activo. Unos ejercicios breves como estiramientos, pilates, yoga o un paseo, aumentarán la temperatura corporal, por lo que activará la circulación sanguínea.
  • Sustituye al café. Para aquellos que les encanta el café, el efecto que este contiene no solo afecta al sistema nervioso por su cafeína, sino mediante el olfato y el gusto, por su intenso aroma y sabor. Lo mismo ocurre con el té verde u otras infusiones como la de jengibre.
  • Estimula el cerebro. El cerebro al no percibir estímulos, puede volver al estado de adormecimiento. Para evitar que esto sucede tras las tareas rutinarias, es importante enviarle señales para que espabile y funcione con energía, podemos recurrir para ello a la música, a los pasatiempos como los crucigramas o leer un artículo que llame nuestra atención.

Como último consejo para activar el cerebro, os recomendamos realizar un descanso pleno y evitar sustancias como el alcohol.