Tipos de azucar

Podemos encontrar el azúcar en polvo, en terrones o de forma líquida, así como también, optar por consumir otros tipos de azúcar que existen. El azúcar se encuentra de forma natural en alimentos como los lácteos y las frutas, aunque la gran parte de azúcar que consumimos de forma frecuente, es aquella que se encuentra añadida en los alimentos.

La función que presenta el azúcar es energética, gracias a sus niveles edulcorantes y a su poder conservante, siendo útil para la elaboración de muchas fermentaciones. A continuación, detallaremos cada tipo de azúcar con sus características propias, para que puedas diferenciar una de otra.

  • AZÚCAR BLANCO. El más frecuente en nuestros hogares y en la elaboración de repostería. Este tipo de azúcar, se caracteriza por el proceso químico al que se somete para refinarlo. Es el menos saludable, debido a que no aporta ningún valor nutricional a nuestro organismo y además, su consumo elevado puede ser motivo de algunas enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, etcétera.
  • AZÚCAR MORENO. Al igual que el blanco, también es sometido a procesos químicos pero en menor cantidad, lo que permite la conservación de melaza la cual aporta el color marrón caramelo. Al contener menos sacarosa y más melaza, se considera por tanto más natural y sano que el anterior.
  • PANELA O AZÚCAR DE CAÑA SIN REFINAR. A diferencia de los anteriores tipos de azúcar, éste se obtiene a raíz de la evaporación de los jugos de la cana y de la posterior cristalización de la sacarosa, por lo que no está sometido a ningún proceso químico industrial y conserva los nutrientes propios de la caña de azúcar.
  • MELAZA. Tiene un color dorado intenso parecido a la miel y es líquido, ya que se obtiene por la separación del azúcar integral de caña del jugo de caña natural. Resulta ser una alternativa eficaz para endulzar los alimentos, dado a que no está procesada y tiene gran variedad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.