¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una de las hormonas, que tiene la función de regular los ritmos circadianos del cuerpo que se relacionan con la luz, como por ejemplo el sueño, los ciclos de temperatura corporal o los ritmos neuroendocrinos. Tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Su aplicación sirve como antienvejecimiento, ya que al penetrar en la piel, se aloja en ella para liberar de forma progresiva sus beneficios.
  • Regula el sistema inmunitario y los procesos inflamatorios, ya que actúa como activador e inhibidor de las respuestas. También permite eliminar el estrés oxidativo en los tejidos inflamados, gracias a si gran capacidad antioxidante.
  • Regula la presión arterial y el funcionamiento cardiovascular, ya que en pacientes con una hipertensión especial, su ingesta antes de dormir, les reduce la presión arterial nocturna de forma significativa.
  • Contribuye a frenar el proceso de cánceres o tumores, para ralentizar su reproducción en las células. Además, la melatonina es utilizada potencialmente como adyuvante en las sesiones de quimioterapia en el cáncer de mama.
  • Es un un gran antioxidante para neutralizar a los radicales libres de nuestro organismo. Es mas eficaz que la vitamina E y es uno de los antioxidantes lipófilos más eficaces que existen.

La melatonina se produce en mayor cantidad por la noche. Antes de su consumo, recomendamos consultar al médico y sobre todo si se padeciese alguna enfermedad, pues será el que determine si su consumo es apropiado y las cantidades adecuadas para cada caso en concreto.