Método Silva para el control mental

Nuestra mente es la encargada de gestionar todo tipo de actividades que realizamos a largo del día, pero no obstante, la mayoría de las veces, nos resulta difícil sacarla el máximo rendimiento. El método Silva, gracias a una serie de ejercicios, nos ayuda a conseguir un mejor rendimiento mental.

El estrés, la falta de concentración y de enfoque o la insatisfacción, son algunas de las situaciones que provocan problemas en la actividad mental, por lo que nos cuesta manejar nuestra mente. mediante la práctica de los ejercicios que propone el método Silva, podemos guiar los pensamientos y las acciones con una serie de objetivos, con el fin de que podamos alcanzar un control consciente y disciplinado de los procesos mentales.

Para aplicar este método, es importante conocer los estados primarios de la mente, ya que son los estados mediante los que funciona y opera la mente humana, de tal forma que podamos utilizarlos para nuestro beneficio:

  • ALFA: ocurre durante el sueño ligero o cuando estamos relajados. Se trata de un estado perfecto para el crecimiento, el aprendizaje y la reprogramación mental.
  • BETA: es el estado en el cual nos encontramos la mayoría del tiempo despiertos, caracterizado por la concentración, el estado de alerta y la actividad intensa de nuestra mente, que tiene una relación estrecha con el estrés.
  • DELTA: este estado se produce al conseguir el sueño profundo, el cual emite ondas de gran amplitud y de menor frecuencia.
  • THETA: es el estado que se alcanza mediante la realización de la meditación, por el cual se consigue la calma profunda, la inspiración, el control atencional consciente y el aumento de soluciones creativas.

El método Silva, puede ayudarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida, ya que puede ayudarnos a favorecer el sueño y conseguir un mejor descanso, fomentar el optimismo, potenciar la autoestima, e incluso permite obtener una mayor eficacia y eficiencia en las labores del trabajo.