Ejercicios para el vértigo

Esa mala sensación de sentir que todo lo que nos rodea empieza a girar a nuestro alrededor, junto a náuseas y dolores de cabeza, suelen ser los principales síntomas que sufre una persona con vértigos y, para reducir estos síntomas, más adelante os contaremos los ejercicios recomendados para el vértigo.

El algún momento de nuestra vida, todas las personas hemos podido experimentar un episodio de vértigo, ya que no sólo lo sufren personas de cierta edad, sino que puede darse en cualquier persona. Existen diferentes tipos y causas para que se presenten los vértigos, pero sin embargo el más ocurrente, se debe a un problema del oído interno, llamado «vértigo postural paroxístico benigno», y suele aparecer tras cambios de postura o por los movimientos de la cabeza. La sensación de que todo gira a nuestro alrededor, sucede cuando un conjunto de diminutos cristales de calcio, se desacomodan e insertan en el conducto semicircular del oído.

Los ejercicios que se recomiendan para el vértigo, permiten que esos diminutos cristales desacomodados, regresen a su zona, siendo ésta el oído interno y donde no causan ningún tipo de síntoma o molestia.

  • Maniobra de Semont. Esta maniobra se orienta por un médico o especialista fisioterapeuta.
  • Maniobra de Foster. Es una de las más sencillas de realizar, ya que no se necesita estar tumbado, ni la ayuda de otra persona para realizarlo.
  • Maniobra de Epley. Consiste en realizar una serie de movimientos de la cabeza guiados por un médico o especialista fisioterapeuta.
  • Ejercicio de Brandt- Daroff. Estos ejercicios pueden realizarse en casa debido a la sencillez de los mismos, sentándote sobre la cama y siguiendo una serie de pasos.

Aunque estos ejercicios no suelen tener ningún tipo de contradicción, se debe consultar con un especialista antes de la realización de los mismos y recomendarte en tu caso en concreto, cuál será el que más ventajas te aporte.