¿Psicólogo o psiquiatra?

Ambas profesiones comparten el estudio y tratamiento de problemas con la salud mental, pero no obstante, debemos distinguir cada una de ellas para saber exactamente a cual debemos acudir en un momento determinado, pues habitualmente tendemos a confundirlas.

PSICÓLOGO: es el profesional clínico que trata de analizar, evaluar y tratar problemas psicológicos de los pacientes, desde una rehabilitación que interviene en modificar funciones cerebrales disfuncionales. Estas técnicas y ejercicios que usan, tratan de rehabilitar aquellas conductas, pensamiento o emociones que puedan influir en mantener la salud mental de cada persona. Pero aunque los psicólogos estudien fármacos contra problemas mentales, no pueden recetar medicamentos, ya que esa decisión es tomada por un psiquiatra.

PSIQUIATRA: es el encargado de diagnosticar y tratar una enfermedad mental, que abarca desde la parte física, pudiendo recetar una medicación o derivando al paciente a intervenciones médicas, siempre y cuando sean necesarias para equilibrar y reparar la bioquímica del cerebro. El psiquiatra tiene en cuenta la variabilidad psicológica existente que pueda existir a la hora de reestablecer la salud mental de cada paciente.

Otra de las diferencias entre ambas profesiones, es la formación que requiere cada una ya que un psicólogo estudia la carrera de psicología y posteriormente, se termina desarrollando una especialidad en salud mental, teniendo un periodo de formación de 4 a 8 años, dependiendo de las especialidades a practicar y, por otro lado, el psiquiatra, estudia durante 6 años la carrera de medicina y al terminar, se presenta a una oposición que inmediatamente al aprobarlo, se especializa durante otros 4 años, en enfermedades mentales.