Mitos sobre la dislexia

Este trasto sobre el neurodesarrollo de las personas, afecta tanto al aprendizaje como a la velocidad y comprensión lectora y es habitual en la mayoría de los colegios. La dislexia se conoce por toda la sociedad, pero hay quienes comparten ciertos mitos que carecen de certeza como los siguientes y generan dudas al resto de la población.

  • «Los niños zurdos son los que más sufren este trastorno». El hecho de ser zurdo o diestro no es un factor que condicione tener dislexia, por lo que este mito es falso.
  • «La dislexia es una enfermedad que con el debido tratamiento se cura». No es una enfermedad, como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un trastorno en el aprendizaje el cual se va mejorando con un tratamiento adecuado.
  • «Las personas con dislexia son más creativas en otras actividades». Hay muchos actores y personas famosas que sufren este trastorno pero no les impide destacar en sus trabajos, por lo que se debe al esfuerzo de superar y mejorar en su dislexia.
  • «El cociente intelectual es más bajo si se tiene dislexia». Este mito debe eliminarse por completo en todos los lugares, ya que pueden causar daños emocionales y resultar un insulto hacia estas personas. Estas personas tienen un cociente intelectual normal pero presentan más dificultades para aprender a leer o escribir.

No te dejes engañar por falsos mitos como los anteriores y consulta a un especialista las dudas que puedan surgirte si padeces de este trastorno.