¿Qué es la Dislexia?

La dislexia, es un trastorno específico que afecta al aprendizaje de leer, escribir e incluso dificulta la velocidad de procesamiento, las habilidades motrices y a la percepción visual o auditiva. Para evitar el fracaso escolar de los niños o personas que lo padecen, es muy importante el diagnóstico precoz.

Este trastorno, puede afectar a la memoria en corto plazo, al lenguaje hablado, a la organización y, no todas las personas que lo padecen, presentan los mismos síntomas que lo identifican. Algunos síntomas de la dislexia son:

  • Problemas al mantener la concentración, en el equilibrio, en la lectura o escritura.
  • Dificultades para articular o pronunciar palabras, para seguir instrucciones o aprender rutinas.
  • Confundir palabras.
  • Escribir mal el orden de las palabras e invertir los números.

La dislexia puede ser adquirida, debido a una lesión cerebral en concreto, o evolutiva, la cual es más frecuente en el ámbito escolar y no es producida por una lesión cerebral. Es importante consultar con un médico cuando se crea padecer dicho trastorno para impedir que los problemas vayan a más.

Existen variedad de ejercicios para tratar la dislexia, como los ejercicios que consisten en formar palabras, distinguir palabras reales e identificar letras que se indiquen anteriormente.