Evita la depresión navideña

La Navidad está asociada por todos en una época de felicidad y alegría, en la cual debemos sentirnos contentos y festejar dicha época, pero por el contrario, algunas personas no pueden sentir estas emociones y presentan tristeza, desgana o mal humor, por lo que se les atribuye el término de la «depresión navideña«.

La depresión actúa como un trastorno de emociones causándonos apatía, pesar y sufrimiento mental. Se considera una enfermedad grave que debe ser tratada por especialistas y puede desarrollarse por acontecimientos adversos o sin causas aparentes. En cambio, la depresión navideña, puede afectar a diferentes tipos de personas y especialmente a mayores de edad adulta, desarrollase sin causa aparente y es una depresión estacionaria, pudiendo llegar a ser muy grave si no es tratada como es debido.

Las Navidades no en todo momento son perfectas, sino que también aportan estrés, melancolía y frustración, bien por no encontrar el regalo específico, por echar de menos a alguien que ya no está o por no tener todo tan preparado como lo deseábamos.

Para que esta depresión estacional no cambie el ambiente de tu hogar en estas Navidades, te aconsejamos seguir unas pautas para ayudarte a prevenir las malas emociones.

  • 1. Organízate de forma en la que ante cualquier imprevisto, puedas contar con alguna alternativa para solucionar cualquier problema. Mantén el dicho: cuanto antes, mejor.
  • 2. Relájate y disfruta de tus días de descanso, no dejes que el estrés de la perfección te atosigue, mantén tus ratos de ti para ti.
  • 3. Modifica tus pensamientos negativos por positivos o realistas, no dejes que afecten al momento familiar y disfruta de los buenos momentos.
  • 4. Si te encuentras alejado de tus seres queridos, no dudes en buscar una compañía lo más cerca posible y mantente activo, quizá un paseo pueda ayudarte para mejorar tu estado anímico.
  • 5. Es normal añorar a alguien que ocupaba un sitio en la mesa y que ahora no esté, no es malo que sientas tristeza por ello, lo malo es recrearse en dicha tristeza. Otras actividades y tradiciones, os aliviarán para no asociar a esa persona todo el tiempo.

Desde TuPolizadeSalud, aunque este año toquen ser diferentes, deseamos unas buenas Navidades a todo el mundo, y por ello, hacemos todo lo posible para conseguirlo.