Si no ejercitamos nuestra memoria, puede disminuir. Por eso para mantenerla sana, necesitamos ejercitarla y para ello tendremos en cuenta algunas recomendaciones para realizarlas de forma habitual y así mantener nuestro cerebro en plena forma.
Al igual de mantener nuestro cuerpo con ejercicio físico y hábitos saludables, debemos tener la misma regla para nuestro cerebro y memoria, ya que éstos van envejeciendo al igual que el resto de nuestro organismo, nuestras neuronas se van debilitando y van muriendo con el paso del tiempo. De la siguiente manera, con ejercicios y retos cognitivos, podemos remediar este deterioro:
Mantener una dieta sana, ya que hay ciertos tipos de alimentos que favorecen al funcionamiento de nuestra memoria, como el consumo de Omega, alimentos de origen vegetas o el chocolate entre otros.
Trabajar con la mano no dominante, es decir, si eres diestro prueba a manejarte más con la izquierda ya que harás ejercitar algunas áreas del cerebro y nos ayudará a tener una mejor coordinación. Prueba a dibujar elementos sencillos con la mano menos dominante o incluso con ambas.
Duerme ocho horas, pues estas horas diarias de sueño son fundamentales para que nuestra mente descanse y evita las pantallas antes de irte a dormir.
Estimula los sentidos, con algunos olores, sonidos o texturas, ya que nos recuerdan a experiencias vividas anteriormente.
Es importante mantener nuestra memoria a cualquier edad para así poder evitar posibles enfermedades como el alzheimer o la demencia. Preocuparnos de nuestra memoria, es preocuparnos de lo vivido y de lo que tenemos por vivir. 💭