Mitos sobre el asma

Según la definición proporcionada por la OMS, el asma es una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías conductoras de aire hacia los pulmones. Varios tipos de la enfermedad, síntomas y tratamientos, son los desencadenantes de padecerla.

Desde el conocimiento de la enfermedad, se ha difamado todo tipo de mitos y creencias que han ido descartándose a medida que ha avanzado el tiempo:

  • «Es una enfermedad mental»: la última causa a ciencia cierta es desconocida, pero existen factores genéticos y medioambientales.
  • «Las personas asmáticas no deben hacer ejercicio»: es recomendable consultar con el médico de los ejercicios que más les conviene, pero no son totalmente incompatibles como dicen.
  • «El inhalador solo se usa para los ataques»: no expresamente, dado a que algunos son de uso diario como parte del tratamiento.
  • «Es una enfermedad contagiosa»: no, es una enfermedad autoinmune, ataca solo a las células del propio organismo.
  • «Se supera con los años»: que esté controlada no quiere decir que haya desaparecido por completo.

Actualmente su tratamiento curativo como para acabar con la enfermedad no existe, pero con un control médico, medicación adecuada, un conocimiento adecuado de la enfermedad y una vida saludable, podrá convivir con la enfermedad de manera que no entorpezca a la hora de hacer una vida normal.