El ruido y nuestra salud

En las grandes ciudades, el exceso de ruido es constante ya que nos acompaña en cada momento, ya sea en el transporte público, locales de ocio, en nuestro propio centro de trabajo y el teléfono móvil que forma parte de nosotros. Este exceso de ruido, daña nuestra salud tal y como señala la OMS sobre todo a los más jóvenes.

Europa ha llegado a calcular que una de cada cinco personas está muy expuesta por el ruido del tráfico, de las cuales un tercio lo hacen a niveles muy altos. En nuestro país, la situación es peor y afecta a una de cada 4 personas. Estos problemas pueden producir trastornos del sueño, daños en nuestro estado anímico y pérdidas de audición como el síndrome de Meniere.

Desde nuestra correduría de seguros, ofrecemos los siguientes consejos para reducir los problemas que el ruido produce diariamente:

  • Controlar el nivel de volumen de los aparatos electrónicos del hogar, como las llamadas y notificaciones del teléfono móvil, la televisión, aparatos reproductores de música…
  • Moderar nuestro tono de voz y evitar hablar alto o gritar.
  • Ser mas cuidadosos con el movimiento de los muebles del hogar así como también con las puertas.
  • Evitar acudir diariamente a lugares de ocio nocturno o lugares en los que el ruido este por niveles muy altos.
  • Reducir el tiempo de actividad de auriculares especialmente cuando nos encontremos en lugares con altos niveles de ruidos.
  • Alejarse los días de descanso de la ciudad, para desconectar y encontrar silencio.