Diabetes gestacional

Portrait of a young beautiful woman playing with a newborn. Family concept photo, lifestyle

Hoy vamos a hablar de una noticia ofrecida por Sanitas en su web https://www.sanitas.es. La misma es saber qué es la diabetes gestacional. La misma es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono durante el embarazo (glucosa en ayunas de 105-125 mg%).

Cuando se detectan estos índices es recomendable practicar una repetición de glucosa y/o una determinación de glucosa en sangre; previa ingesta, una hora después, de 50 gramos de glucosa disuelta en agua.

Durante el embarazo la futura mamá sufre un incremento metabólico en sus órganos. Este exceso de producción lo acusa el páncreas. En determinadas ocasiones éste órgano no puede segregar insulina para «luchar» o, mejor dicho, «vencer» cierta resistencia a la utilización de glucosa.

Se recomienda una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico equilibrado para evitar la diabetes gestacional. Así se evitará que el bebé tenga exceso de peso y de talla. Se logrará, en la mayoría de casos, evitar una cesárea o que el pequeño nazca de forma prematura. Uno de los consejos para combatir la diabetes gestacional es la de caminar una hora diaria. También, hay que llevar un control por parte de un médico de una dieta repartida en seis raciones al día.

El endocrino nos ayudará a llevar una buena alimentación en las etapas del embarazo. Todo ello complementado con las visitas al ginecólogo y las típicas pruebas de sangre, orina y tensión arterial.

Y es que la salud de la mamá y del bebé está vinculada a una buena alimentación durante el embarazo.