NIÑOS QUE SE MUERDEN LAS UÑAS

Resulta ser uno de los hábitos nerviosos más comunes en la vida de cualquier niño, y probablemente el que más se prolonga hasta la edad adulta. Morderse las uñas, además de chuparse los dedos o rechinar los dientes, son unas formas muy comunes que tienen los niños de aliviar las tensiones que sufren en su vida. Por ejemplo, afrontar la timidez al conocer a alguien o aprender cosas nuevas en el colegio. Estas situaciones pueden causar una pequeña ansiedad en el niño, que recurrirá a los hábitos nerviosos para tranquilizarse.

Para la mayoría de los niños, se trata solo de una fase, de manera que dejarán de hacerlo con el paso del tiempo. Sin embargo, si detectamos que no son capaces de dejarlo por si mismos, existen diversas maneras para conseguir eliminar este hábito.

¿Cómo conseguir que los niños dejen de morderse las uñas?

Aquí van algunos consejos para evitar que os niños se muerdan las uñas y reducir sus niveles de ansiedad y nervios.

1. Averigua la causa de sus ansiedades

Hay algo que debemos tener por seguro y es que el niño tiene algo que le motiva en su comportamiento a la hora de morderse las uñas. Si queremos eliminar este mal hábito, debemos averiguar de qué se trata. Puede que esté sometido a ciertas situaciones de estrés que puedas solucionar.

Una vez que averigües que es lo que le causa preocupación a tu hijo, lo más importante es que hables con él y le tranquilices. Una buena manera de ayudarlo a hablar de sus preocupaciones es rompiendo el hielo. Puedes bromear de forma inocente acerca del motivo por el que se muerde las uñas, esto hará que el niño adquiera la confianza suficiente para contarte que es aquello que verdaderamente le preocupa.

2. No recurrás al castigo

De la misma forma que ocurre con otros tipos de tics nerviosos, es muy posible que tu hijo ni siquiera sea consciente de lo que hace. Por lo que recriminarle o castigarlo por ello, no va a servir de nada. Ten presente que incluso a una persona adulta le cuesta dejar de hacerlo, una vez que adquiere el hábito.

Si verdaderamente te molesta que tu hijo se muerda las uñas, puedes comenzar a establecer ciertos límites. Por ejemplo, puedes prohibirle que se muerda las uñas cuando esté en la mesa.

Algo que debemos tener siempre presente, es que hay que evitar de todas las maneras posibles que el tema aumente de proporción y pase a ser un asunto lleno de emociones y estrés para tu hijo.

Cortarle las uñas para que no pueda morderlas puede ser una buena solución. También podemos hacer que tenga las manos siempre limpias, para evitar la exposición a los gérmenes y hacer que su atención esté centrada en otras cosas.

3. Habla con el niño para romper el hábito

Comunícate con tu hijo, hazle saber lo malos que son los hábitos nerviosos y cómo puede romperlos. A partir de aquí, debes tener claro cuánto te vas a involucrar en el tema. Puede que tu hijo, dependiendo de la edad que tenga, se sienta molesto si te involucras demasiado.

4. Haz que sea consciente de su hábito

Si quieres que el niño participe de forma activa en este tema, sin que lo vea como un castigo, debes hacer que sea consciente de lo que hace.

Por ejemplo, podéis acordar una palabra clave para que, cada vez que le pilles mordiéndose las uñas de manera inconsciente, deje de hacerlo. Se trata de una alternativa mucho más agradable que recriminarle por lo que está haciendo. De esta manera, se siente parte del plan y es muchísimo más sencillo para él dejar el mal hábito.

5. Ofrécele alternativas

Además, puedes sugerirle que realice una actividad alternativa, como resolver un puzzle mientras vais en el coche o incluso sujetar un objeto mientras lee su cuento favorito.

Realizar técnicas de relajación también puede ser una opción acertada para cuando le entren muchas ganas de morderse las uñas. Otra buena idea es tenerle lo más ocupado posible y que realice actividades en las que pueda gastar su energía y liberar presiones. Por ejemplo, a muchos niños les gusta realizar manualidades, y al mismo tiempo se relajan. También hay un montón de deportes adecuados para niños que pueden ayudar en este sentido.

BADEMES ILEGALES

Los badenes o resaltos de carretera también deben cumplir una normativa específica para ser considerados legales. Te contamos los diferentes tipos y qué procedimientos de denuncia de ilegalidad existen.

Tipos de badenes y sus dimensiones

Hay dos tipos principales de reductores de velocidad:

Sección transversal trapezoidal

Se conocen como pasos de peatones sobre-elevados y funcionan como pasos de cebra con un rasante algo superior al del firme, y cuentan con dos rampas (entrada y salida) con una meseta entre ellas (sección trapezoidal)

Según la ley deben tener como máximo 10 cm de altura (con 1 cm de margen), con una longitud de la zona elevada de 4 metros (con 20 cm de margen), aunque existen casos excepcionales previamente aprobados.

La longitud de las rampas debe ser de entre 1 y 2,5 metros en función de la velocidad máxima marcada para la vía (1 metro con limitaciones a 30 km/h, 1,5 metros para limitación de 40 km/h y de 2,5 metros para limitaciones de hasta 50 km/h). El borde de entrada puede tener 5 mm como medida máxima.

Lomo de asno

Conocidos como badenes de sección transversal de segmento circular debido a sus formas y se fabrican in situ. Tienen una altura máxima de 6 cm (con 1 cm de margen) y una longitud de 4 metros (con 20 cm de margen).Cuando son pre-fabricados sus dimensiones van en función de la velocidad máxima permitida:

*Máxima de 50 km/h – Menos de 3 cm de altura y más de 60 cm de longitud.

*Por debajo de 50 km/h – Entre 5 y 7 cm de altura y entre 60 y 120 cm de longitud.

*En todo caso, el borde de entrada entre la calzada y el badén debe ser como máximo 5 mm de altura para que no afecte tan negativamente a los vehículos que lo encaren.

Ubicaciones autorizadas para instalación de badenes y sus requerimientos

Está únicamente autorizados en las vías en las que la velocidad debería sea inferior, generalmente zonas con limitaciones entre 30 y 50 km/h.

La distancia entre badenes que vayan seguidos debe estar entre 50 y 200 metros, intentando que no superen los 150 metros.

Están además prohibidos en:

*Los primeros 50 metros de la entrada a una travesía siempre que sea más corta de 200 metros.

*En tramos con pendiente superior al 5%.

*Carreteras con más de 2 carriles de circulación sin mediana.

*En proximidades a intersecciones (los de lomo de asno).

Deben estar correctamente indicados con señalización (señal P-15ª, velocidad máxima y peligro peatones) y su imagen debe ser como sigue:

*Los sobre-elevados deben llevar bandas blancas trasversales en su zona central y terminar en triángulos en las rampas.

*Los de lomo de asno deben contar con 3 triángulos blancos sobre la parte ascendente.

¿Pueden los badenes dañar mi vehículo?

Sí, los badenes pueden dañar tu vehículo si no se toman ciertas precauciones. Aquí hay algunas maneras en las que pueden causar daños:

*Suspensión: Pasar sobre badenes a alta velocidad puede someter la suspensión a un esfuerzo adicional, lo que puede provocar desgaste prematuro o daños a los amortiguadores, resortes y otros componentes de la suspensión.

*Neumáticos: Los golpes bruscos pueden causar daños a los neumáticos, como abolladuras en las llantas, pinchazos o burbujas en las paredes laterales.

*Dirección: La dirección puede desalinearse si los badenes se atraviesan de manera agresiva, lo que puede resultar en un manejo menos preciso y un desgaste irregular de los neumáticos.

*Carrocería y chasis: Si el vehículo golpea el badén con demasiada fuerza, el chasis y la carrocería pueden sufrir daños, especialmente en vehículos con una altura baja. Los bajos del vehículo, incluyendo el cárter de aceite, el escape y otros componentes, pueden rasparse o dañarse.

*Frenos: Si reduces la velocidad bruscamente antes de un badén, esto puede aumentar el desgaste de los frenos.

Si los badenes no cumplen con las medidas establecidas es probable que estos posibles daños sean más probables. Si tu coche ha sufrido desperfectos por esta causa y tienes contratado un Seguro de coche puede que cuentes con la cobertura de Defensa Jurídica y de Reclamación de Daños por el cuál podrás reclamar al organismo correspondiente que habitualmente es el municipio en el que se encuentra situado el badén.

ADICCIÓN A LAS PANTALLAS EN NIÑOS

Las pantallas nos rodean en nuestro día a día. Ya sea por trabajo, ocio o estudios, pasamos muchas horas al día delante de ordenadores, teléfonos, tablets y televisiones. Pero, mientras los adultos somos más conscientes de sus riesgos y ponemos generalmente límites, esto no ocurre con los más pequeños, en los que la adicción a pantallas en niños puede convertirse en un problema importante.

¿Por qué los niños pueden ser más adictos a las pantallas?

Todo ello conlleva que sean más impulsivas y, por tanto, que controlen menos las adicciones. Incluso que tengan respuestas más agresivas.

Por ello, la dopamina, en concreto la sensación placentera que nos proporciona a todos ver, por ejemplo, un “like” en una red social, vídeos en un móvil o jugar a una consola es más complicada de controlar en los más pequeños y hace que la adicción de pantallas a niños un problema importante.

Esta hormona nos empuja a coger constantemente el móvil o convierte a los niños adictos a Youtube, todo ello por la búsqueda de una recompensa cerebral. Incluso muchas aplicaciones están precisamente diseñadas para fomentar esta dependencia.

El resultado es una adicción con consecuencias muy peligrosas.

¿Qué trastornos puede provocar la adicción de pantallas a niños?

El exceso de pantallas en niños y niñas puede causar trastornos de diferente tipo, desde limitar las relaciones con otras personas de su edad o su entorno a problemas de sueño e incluso psicológicos. Te indicamos algunos de ellos:

-Trastornos del lenguaje, con graves problemas de comunicación y concentración. Cuando los niños están delante de una pantalla generan un efecto de detención del movimiento y desconexión con su alrededor.

-Problemas para conseguir un sueño suficiente y de calidad.

-Aislamiento.

-Baja tolerancia a la frustración en la vida real.

-En casos graves se altera la circulación de los fluidos, afectando al área de comunicación y creando problemas de conexiones cerebrales con síntomas que se aproximan al autismo o a trastornos bipolares.

Alteración de los patrones de sueño

De forma general, la exposición a pantallas puede provocar dificultad para conciliar el sueño. En este post te proporcionamos 11 trucos para dormir y conseguir un sueño de calidad.

Su iluminación blanca y brillante y destellos alteran la melatonina, una hormona fundamental para inducir la fase REM del sueño en la que se produce el descanso cerebral. En el caso de los niños, este trastorno genera una mayor agresividad además de generar trastornos en el metabolismo de los niños y niñas que acaben en sobrepeso.

Por ello, se debe evitar toda exposición a pantallas durante al menos una hora antes de irse a dormir.

Fatiga ocular y riesgo de miopía

Otro de los problemas importantes de salud relacionado entre niños y pantallas es la fatiga ocular.

Esta se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo acomodativo excesivo con actividades que implican ver de cerca durante mucho tiempo.

Por ello, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) señalan que un uso abusivo e incontrolado de pantallas aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía.

Para disminuirlo es importante que el tiempo que estén delante de una pantalla:

-Lo hagan en un entorno de iluminación adecuada, no en habitaciones o lugares a oscuras.

-Ajustar el brillo y contraste del dispositivo.

-Debe descansar al menos durante 20 segundos por cada 20 minutos de exposición.

-La pantalla de móviles y tablets debe estar a al menos 30 cm de distancia.

-Mantener una postura correcta, ubicando el dispositivo por debajo de la altura de los ojos.

¿Qué se puede hacer?

Aunque la adicción a pantallas en niños es cada día un problema mayor, precisamente, por afectar a una edad en la que aún no han finalizado su desarrollo cerebral, es más sencillo recuperar su capacidad mental. Para ello:

-No dejar ningún tipo de dispositivo con pantalla antes de los dos años.

-Se debe alejar a los niños de las pantallas, limitando sus horas de uso diariamente.

-Mantener sus habitaciones sin aparatos electrónicos de libre acceso para el niño.

-Se requiere un mayor esfuerzo por parte de los padres, abandonando soluciones fáciles como dejar el móvil o el ordenador para que se entretengan.

-Hay que ofrecer alternativas como otros juegos y aumentar las actividades con familia y amigos. Aquí os dejamos algunas actividades con niños para disfrutar en familia.

-Los adultos son un ejemplo para los niños, por lo que ellos también tienen que hacer un uso responsable de dispositivos electrónicos.

Contenido apropiado

Limitar el número de horas y ofrecer alternativas es fundamental, pero esto no quita que se impida por completo el uso de dispositivos con pantallas a los niños.

Por ello, es importante que el contenido que vean sea el apropiado, jugando los padres un papel indispensable para evitar la adicción a pantallas en niños. Para ello:

-Primar que el contenido sea didáctico y apropiado por su edad. Por ejemplo, para los niños adictos a Youtube es especialmente relevante usar siempre los filtros de edad, para que el contenido que vean sea el apropiado.

-Que un adulto no solo supervise, también acompañe y genere un vínculo con el más pequeño a través de actividades en común.

En definitiva, es importante un control de su uso, el desarrollo de otras actividades y, cuando los niños estén delante de las pantallas, que esta utilización sea responsable, tanto en su tiempo de uso y forma de hacerlo como en sus contenidos adecuados.

REPARACIONES EN EL SEGURO DE HOGAR

Cuando sucede un siniestro en tu hogar, el primer paso será que des parte al seguro. Sin embargo, antes de hacerlo conviene que compruebes las coberturas de la póliza. Además, debes saber que existe un tiempo límite para contactar con la compañía aseguradora. Por esta razón, hoy te contamos cómo actuar ante el imprevisto y cuál es el plazo de reparación de un seguro de hogar.

Plazo para dar parte al seguro

Cuando ocurre un siniestro en tu vivienda y este no supone un riesgo de desperfectos mayores, deberás contactar con tu seguro del hogar para que sean sus profesionales quienes resuelvan la situación. Para ello, dispondrás de 7 días para notificarlo. Cuando lo hagas, la aseguradora te solicitará los datos personales y de la póliza. Así mismo, te pedirá toda la información correspondiente al siniestro: cuándo y dónde sucedió, cuáles fueron las causas y qué daños ocasionó. Además, si el incidente afectó a terceros, también deberás aportar sus datos.

No obstante, existen otros tiempos que debes conocer, como el establecido para comunicar los desperfectos a la aseguradora y el plazo de reparación del seguro de hogar. Y es que tras los primeros 7 días para dar parte, contarás con 5 más para informar a la aseguradora de la cuantía.

A partir de este momento, la compañía podrá enviar un perito que evalúe y compruebe la veracidad de los estragos dentro del plazo que considere oportuno. No obstante, si notificas un robo, debes tener a mano la denuncia que previamente hagas en la Policía. De lo contrario, la aseguradora no podrá tramitar la indemnización correspondiente.

Plazo de reparación del seguro de hogar

Una vez que hayas dado parte al seguro y el profesional haya valorado los daños, se iniciará el plazo de reparación del seguro de hogar. Este dependerá de la aseguradora, aunque todas las compañías están obligadas a cubrir el importe de la indemnización antes de que se cumplan 40 días. Eso sí, si esta considera que el siniestro no está cubierto, deberá comunicártelo en un periodo de 7 días. A partir de entonces, podrás hacer la reclamación correspondiente al seguro de hogar.

¿Reparación o indemnización?

A menudo, las compañías de seguros te ofrecen la posibilidad de elegir entre una indemnización o una reparación cuando se produce un siniestro en tu vivienda. Sin embargo, la mayoría de los incidentes se resuelven con el arreglo de los daños, ya que resulta más eficaz para ambas partes. De hecho, la compensación económica podría suponerte una inversión de tiempo extra para encontrar al profesional adecuado.

De todos modos, la única opción para elegir entre la indemnización y la reparación es que tu póliza contemple esta alternativa en alguna de sus cláusulas.

¿Cuántos partes puedo dar al año?

No hay un número establecido de partes que puedas dar al seguro al año. Esto dependerá de los siniestros que tengas y la aseguradora deberá responder a cada uno de ellos. No obstante, la compañía puede considerar que la cantidad de accidentes y la gravedad de estos es superior al precio de tu póliza y puede tomar la decisión de aumentarte el importe para el año siguiente. En esta situación, tendrás la posibilidad de aceptar el cambio de la prima del seguro o negarte al aumento del coste, en cuyo caso se rescindirá el contrato de forma unilateral.

Así mismo, puede darse la situación de que presentes un único parte del que se deriven unos gastos excesivos. En este caso, debes saber que algunas compañías de seguros anteponen un solo siniestro de importe alto que muchos accidentes pequeños. De hecho, el historial de siniestralidad puede jugar en tu contra. Aunque los contratiempos forman parte de la vida, las compañías de seguros cuentan con unos tiempos límites para resolver los siniestros. Por esta razón, conviene que tengas presente tanto el plazo de reparación del seguro de hogar como el de dar parte. Cuanto antes se resuelva la situación, ¡mucho mejor!

¿QUE REQUISITOS HAY PARA DONAR SANGRE?

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. En España se salvan multitud de vidas gracias a este acto altruista, voluntario y responsable. Por eso, el objetivo de nuestro artículo de hoy es es repasar cuáles son los principales requisitos para donar sangre. Hacerlo te permitirá engrosar una estadísticas que a día de hoy son claras: el número de donaciones de sangre en nuestro país se ha estabilizado en los últimos años, habiendo disminuido con respecto al 2011. Por ello te animamos a realizar este acto voluntario que salva diariamente a mucha gente.

Requisitos para donar sangre

Aunque, como ya mencionamos, antes de que nos decidamos a hacerlo, es importante que estemos seguros de que cumplimos con todos los requisitos para donar sangre:

-Ser mayor de 18 años.

-Pesar más de 50 kg.

-No padecer ni haber padecido enfermedades trasmisibles por vía sanguínea: paludismo, SIDA, hepatitis B o C o tumores.

-No estar en ayunas.

-Las mujeres pueden donar hasta un máximo de 3 veces por año.

-No haber donado en las últimas 8 semanas.

-Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas sobre tu salud.

-Llevar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Existen además ciertas restricciones temporales que debes tener en cuenta:

-Si has tomado antibióticos tendrás que esperar una semana para donar sangre. Con otros medicamentos como Proscar, Propacia o Proacutan 1 mes.

-Si has sufrido alguna infección debes esperar 1 semana desde que no tienes síntomas.

-Con Anemia, 4 meses desde que se superó.

-En cirugías menores (odontológicas o dermatológica), 1 semana.

-En endoscopias o cirugías mayores el plazo para la donación de sangre se extiende a 4 meses.

-En contra de muchos mitos, puedes donar con tatuajes o piecings, pero debes esperar 4 meses.

-En caso de embarazo, 6 meses después del parto.

-Si viajas al extranjero, como norma general, debes esperar 28 días, periodo que se puede alargar en países con enfermedades endémicas.

Otros requisitos: donar sangre y coronavirus

La situación de pandemia por coronavirus y el avance de la vacunación también conlleva requisitos adicionales para los donantes de sangre:

-Si has estado en contacto con algún paciente con Covid-19 en los últimos 15 días o tienes síntomas no acudas a donar.

-Si has sido diagnosticado de Covid-19 no puedes donar hasta que transcurran 28 días desde la desaparición de síntomas o 14 días tras una PCR negativa.

-Si has sido vacunado es recomendable que esperes 48 horas a no ser que hayas tenido alguna reacción como fiebre. En este caso espera 14 días.

Situaciones que sí permiten donar sangre

Por el contrario, hay ciertas creencias falsas sobre la posibilidad de donar sangre. En todos estos casos sí es posible ser donante de sangre:

-Tener alergias.

-Tomar medicamentos comunes como paracetamol, ibuprofeno o aspirina o contra el colesterol.

-Uso de anticonceptivos orales.

-Haber pasado la Hepatitis A, al no transmitirse por vía sanguínea.

-Estar en periodo de menstruación.

-Ser celiaco.

¿Cómo donar sangre?

Para hacerse donante tan sólo tienes que acudir a los puntos de donación de sangre de tu municipio o comunidad autónoma.

Para ello, puedes consultar en Internet los puntos que habilita la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma, tanto móviles, como fijos (hospitales públicos, centros de donación) y otros centros colaboradores.

Además, la Cruz Roja dispone de unidades móviles que se sitúan en diferentes puntos en los que hay cierta afluencia de gente, y los hospitales privados disponen de unidades propias para realizar las donaciones.

Los requisitos para donar sangre son sencillos y también es el proceso que se debe llevar a cabo antes, durante y después.

Antes de la donación

-No debes estar en ayunas.

-Debes no haber consumido alcohol en las horas anteriores.

-Tienes que pasar por un reconocimiento médico que se realiza en el punto de donación al que acudas.

-Has de completar un cuestionario con preguntas acerca de tu filiación y estado de salud.

Durante la donación

-El proceso suele durar de media 20 minutos. La bolsa de sangre se llena en aproximadamente 10 minutos.

-La donación de sangre de una bolsa de 450 cc se realiza con una punción similar a la de un análisis de sangre.

-Se realiza extracción de tubos para el análisis de la sangre: determinación del grupo sanguíneo, serología de SIDA, sífilis, Hepatitis B y C, y recuento de células sanguíneas.

¿Qué hacer después de donar sangre?

Tan importante es que cumplas con los requisitos para donar sangre, como que sigas estas pautas tras la donación:

-Ejercer presión en el lugar de la punción durante unos minutos para evitar la aparición de un hematoma.

-Reposo y reposición de líquidos: durante las siguientes 24 horas se recomienda ingerir abundante líquido.

-No consumir alcohol ni fumar.

-Evitar la exposición a temperaturas elevadas.

-No realizar ejercicio físico intenso.

-Evitar utilizar vehículos pesados.

Ahora está en tus manos el poder ayudar a salvar vidas a través de este acto tan sencillo. Ponte en contacto con tu aseguradora de salud y averigua cuando es tu próxima oportunidad para donar.

COLOR DEL COCHE Y PRECIO DEL SEGURO

¿Estás a punto de comprarte un coche, pero tienes dudas sobre el color? Existe la creencia de que el color del coche influye en el seguro del auto. Aunque algunos aspectos como la edad del conductor o su historial de siniestros impactan directamente en el valor de la prima, el color del automóvil sigue siendo toda una incógnita para los asegurados. ¡Veamos si es más caro el seguro de un coche rojo o uno negro!

Afortunadamente no tienes que renunciar a tu idea de comprarte un coche rojo. La creencia de que el color del coche influye en el seguro (específicamente en su precio) es totalmente errónea. Entonces, ¿se trata de un mito más del sector asegurador? ¡Definitivamente sí!

¿Qué color de coche paga más seguro?

¡Ninguno! Cuando contratas un seguro de coche una de las preguntas que puede hacerte la aseguradora es de qué color es tu vehículo. No lo hace con la intención de subir el precio de la prima que pagarás, sino que se trata de información básica con la que la compañía de seguros necesita contar en caso de que ocurra un siniestro.

Otros factores como la potencia del coche, el lugar donde duerme el vehículo, el certificado de siniestralidad del conductor y su edad sí marcan una diferencia importante en la prima del seguro.

¿Influye o no el color del vehículo en los accidentes?

La elección del color no incrementa el riesgo de accidente, por ello es que esta característica no tiene ninguna repercusión en el coste del seguro.

Aunque a nivel estadístico existen algunos colores de carrocería como el negro y el rojo que sufren más accidentes, hasta la fecha no se ha podido demostrar que exista una relación directa entre el color del vehículo y las probabilidades de que ocurra un siniestro.

Esta leyenda urbana se basa en que coches de color blanco o crema son más visibles en la carretera y, por ende, el riesgo de que sufran un accidente se reduce. Y, como en el mundo de los seguros menor riesgo es sinónimo de menor precio, muchos asegurados podrían inferir que comprar un coche de color claro puede impactar positivamente en el precio final de la póliza.

Es cierto que algunos tonos de carrocería pueden camuflarse con el color del asfalto o con condiciones climatológicas como la neblina, no obstante, a día de hoy, los coches están bien equipados con luces especiales y otros elementos de seguridad que facilitan la visibilidad.

Carrocerías con pintura mentalizada: ¿incrementan la prima?

La pintura metalizada implica un aumento en el precio final del vehículo. Puesto que las aseguradoras solicitan la declaración de los equipamientos adicionales, la pintura metalizada también debe declararse como un extra.

Esta condición sí hace posible que el precio de la póliza incremente ligeramente.

Ahora que ya sabes que el color del coche no influye en el seguro, anímate a escoger el que más te guste sin temor a pagar una prima elevada. Nuestro equipo especializado, sin ningún compromiso resolverán todas tus dudas y te ayudarán a escoger el mejor seguro para proteger tu coche.

ENFERMEDADES ALÉRGICAS RARAS

Las alergias raras son un auténtico suplicio para quienes las sufren. Y es que si ya de por sí, en primavera, es cuando se activan las alergias de la mayoría de las personas, tener que vivir con ellas durante todo el año y que no exista mucho conocimiento al respecto, puede ser incluso desesperante.

¿Qué es la alergia?

Según el Ministerio de Sanidad, la alergia es una susceptibilidad especial que desarrollan algunas personas, de forma exagerada, hacia diferentes tipos de elementos externos. La respuesta del organismo va acompañada de reacciones físicas y químicas que pueden incluso impedir seguir una vida normal. Los síntomas más comunes suelen ser el picor en la piel, en los ojos, la tos, sibilancias en el pecho, estornudos…

Los principales causantes de las alergias más comunes son el polen, ciertos alimentos, los productos químicos, el moho, los ácaros del polvo, las picaduras de insectos o incluso algunos medicamentos. Pero ¿qué pasa cuando aparecen alergias que no son comunes y que, por tanto, son consideradas alergias raras? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se pueden detectar y tratar? ¿Y cuáles son las más raras?

Alergia al sol

Entre el grupo de las 6 alergias más raras, es imprescindible hablar de la alergia al sol, también llamada urticaria solar.

Según los estudios, la padecen alrededor del 10% de la población y es mucho más posible que la padezcan aquellas personas que tienen piel clara.

Actualmente aún se están realizando estudios para saber cuál es la causa que la produce, pero se cree que es consecuencia de que la epidermis no es capaz de tolerar las proteínas producidas por la radiación solar. Se presenta en forma de pequeñas ronchas de color rojo y, en algunos casos, de quemaduras, aunque el paciente se haya puesto protección solar de índice elevado.

Los dermatólogos recomiendan que la exposición al sol se haga de forma lenta y que, además, se consuman alimentos antioxidantes como la zanahoria, que cuenta con propiedades fotoprotectoras.

Una vez aparecen las manchas, estas pueden tratarse con cremas calmantes y, si son quemaduras, es importante acudir al médico para que valore cuál es el tratamiento a seguir.

Alergia al agua

La alergia al agua es una de las alergias más raras del mundo. Cuando la piel de la persona entra en contacto con el agua, sin importar la temperatura de la misma, ésta sufre una reacción molesta y llamativa, provocando enrojecimiento y picor e incluso pequeñas erupciones.

Se cree que, en el mundo, sólo 30 personas la padecen y es una alergia difícil de tratar, puesto que si se evita el contacto con el agua la higiene personal se ve afectada. Por ello, los dermatólogos que se han encontrado con este tipo de alergias recomiendan como tratamiento darse duchas cortas y tomar antihistamínicos.

En este caso se desconoce por completo cuáles son las causas que la originan y, a su vez, cómo tratarla correctamente y si existe, o no, una cura completa.

Hipersensibilidad o alergia al semen

Otra de las alergias más raras del mundo es esta. En muchas ocasiones puede llegar a confundirse, por sus síntomas, con la aparición de una enfermedad de transmisión sexual, pero, como demuestran los estudios realizados al respecto, los síntomas aparecen como reacción a la hipersensibilidad del líquido seminal.

El tratamiento que se aconseja es evitar, en el caso de las mujeres, el contacto con el semen. Ya sea con la eyaculación fuera del introito vaginal o utilizando preservativos.

Se calcula que un 5% de las mujeres pueden sufrir este tipo de alergia, pero también se ha detectado que algunos hombres tienen alergia a su propio esperma, lo que requiere de tratamientos más específicos y cuidados más intensivos.

Alergia a las hormonas

La alergia a las hormonas se da cuando el propio organismo rechaza sus propias hormonas, por norma general la progesterona.

La alergia aparece antes de cada periodo menstrual, provocando urticaria y eczemas que causan dolor, picor y ardor.

Es importante que las mujeres acudan a su ginecólogo para que éste pueda detectar la alergia a tiempo y evitar el malestar que provoca cursando un tratamiento de antihistamínicos.

Alergia a la presión

Otra de las alergias más raras del mundo es ésta, también conocida como dermografismo o escritura sobre la piel.

Consiste en la hipersensibilidad que aparece ante un golpe o presión sobre cualquier parte del cuerpo, provocando manchas y urticaria.

El simple roce de la piel con cualquier cosa puede causar una hinchazón y las molestias que ello conlleva.

Alergia a la carne

En los últimos años se están desarrollando muchas alergias a los alimentos, pero la alergia a la carne es una de las intolerancias alimentarias más raras.

La carne de los mamíferos contiene una especie de azúcar llamada Alpha-gal que, todavía se desconoce la causa, provoca los síntomas de esta alergia. El Alpha-gal no está presente en el pescado ni en la carne de ave, por lo que los alérgicos a la carne los pueden consumir sin problemas.

Además de las explicadas anteriormente, también existen otro tipo de alergias raras como, por ejemplo, la alergia al frío, la alergia al ejercicio, al propio sudor, a todos los alimentos, a las ondas electromagnéticas, a la vibración mecánica o a los cosméticos.

Sea como sea, ante la aparición de cualquier síntoma extraño en el cuerpo, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda hacer un examen físico y clínico, diagnosticar el tipo de alergia, recetar el tratamiento que considere necesario y, por supuesto, llevar a cabo un control periódico para ver su evolución.

¿EL SEGURO DEL HOGAR CUBRE LA ALUMINOSIS?

La aluminosis, o fiebre del hormigón, es una patología que afecta a las estructuras de hormigón armado debido a la reacción del cemento aluminoso con ciertos agentes externos, debilitando la resistencia del material. Esta condición puede representar un riesgo significativo para la integridad estructural de un edificio, lo que lleva a muchos propietarios a preguntarse si su seguro del hogar cubre los daños causados por la aluminosis.

¿Qué es la aluminosis?

La aluminosis es un fenómeno que ocurre principalmente en construcciones realizadas con cemento aluminoso, un tipo de cemento que se utilizó en la construcción durante las décadas de 1960 y 1970. Este cemento, bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, sufre una transformación que reduce su resistencia mecánica, lo que puede comprometer la seguridad del edificio.

¿Cómo se detecta la aluminosis?

Detectar la aluminosis puede ser complejo, ya que los síntomas no siempre son evidentes a simple vista. Algunos signos incluyen:

*Fisuras en el hormigón: grietas inusuales pueden ser indicativas de un problema estructural subyacente.

*Desprendimientos de material: la presencia de polvo o fragmentos de hormigón en el suelo.

*Cambios en la apariencia del hormigón: degradación o cambios de color en el material.

Ante la sospecha de aluminosis, es fundamental realizar una inspección profesional para evaluar la gravedad del problema. En este caso se hacen una prueba conocida como “cata de cemento” que consisten en realizar un examen con rayos X y pruebas químicas para identificar el material utilizado en la construcción.

Cobertura de seguros y aluminosis

Políticas de seguros estándar

En general, los seguros de hogar están diseñados para cubrir daños repentinos e imprevistos, como incendios, robos, o desastres naturales. Sin embargo, la aluminosis es considerada una patología estructural que se desarrolla con el tiempo debido a condiciones específicas de los materiales y el entorno. Por esta razón, la mayoría de las pólizas de seguro estándar no cubren daños estructurales que resultan de defectos de construcción o deterioro gradual, como es el caso de la aluminosis.

Cláusulas y exclusiones

Las pólizas de seguro del hogar generalmente excluyen los daños causados por desgaste, defectos de construcción y problemas estructurales a largo plazo. Esto significa que, aunque la aluminosis no suele estar cubierta por un seguro estándar, existen algunas excepciones y situaciones específicas en las que podría haber cobertura parcial o total:

-Seguros con coberturas ampliadas: algunas pólizas estándar ofrecen coberturas adicionales opcionales que también pueden incluir ciertos tipos de daños estructurales.

-Errores de construcción cubiertos: en raros casos, si la aluminosis puede atribuirse a un error de construcción reconocible, es posible que se aplique alguna cobertura, dependiendo de la póliza contratada.

-Seguro de defectos estructurales: existen pólizas específicas que cubren defectos estructurales, incluyendo problemas como la aluminosis.

 Para saber con certeza si tu seguro de hogar cubre la aluminosis, es vital revisar detalladamente las cláusulas de tu póliza y consultar directamente con tu compañía o tu gestor.

¿QUE ES LA CORDOCENTESIS, CUANDO SE HACE?

La cordocentesis ha sido una gran aliada de la medicina y de las mujeres gestantes desde que se creó, puesto que, gracias a ella, y a pesar de sus riesgos, ha permitido detectar a tiempo ciertas enfermedades en los fetos e incluso salvarles la vida.

Pese a que sigue siendo una prueba médica que se realiza con cierta frecuencia, lo cierto es que los profesionales sanitarios intentan llevarla a cabo siempre como última opción, intentando primero la amniocentesis y la recogida de vellosidades coriónicas, puesto que los riesgos de estas pruebas son mucho menores.

A continuación, vamos a explicarte en qué consiste esta técnica, cuándo se realiza y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es la cordocentesis?

La cordocentesis es una técnica invasiva en la que se extrae sangre del cordón umbilical del feto cuando hay motivos para pensar que existe una patología grave que pueda afectar a la gestación o al óptimo desarrollo del bebé. Por norma general suele realizarse a partir de la semana 18 de embarazo, es decir, en el segundo trimestre, y sólo se lleva a cabo cuando no existe otra forma de poder hacer el diagnóstico, el seguimiento o incluso el tratamiento.

¿Para qué sirve la cordocentesis?

La cordocentesis sirve para poder llevar a cabo un análisis citogenético completo del feto. Se realiza cuando el ginecólogo ha detectado que existe alguna anomalía estructural, una disminución de plaquetas, anemia fetal, alguna causa infecciosa o inmunológica o para obtener una muestra de cariotipo fetal.

Dicha prueba conlleva muchos riesgos, incluso la muerte del feto, por lo que sólo se realiza como última opción y cuando el resto de las pruebas existentes, como la amniocentesis, no pueden ayudar.

Con esta técnica es posible, también, suministrar medicamentos directamente al feto, por lo que es una técnica que requiere de mucha precisión por parte del especialista que la lleva a cabo.

¿Cómo se realiza la cordocentesis?

La cordocentesis requiere de un especialista bien formado y preciso para poder llevarse a cabo.

Es una técnica invasiva que puede conllevar riesgos muy importantes, por lo que no la puede realizar cualquier médico y, tampoco, hacerse sin un motivo de peso que sea lo suficientemente importante como para compensar el riesgo.

La recogida de la muestra se lleva a cabo de forma ambulatoria y con una punción abdominal de la mujer embarazada. Todo el proceso requiere de medidas estrictas como si se fuera a realizar una intervención quirúrgica. De este modo, se evitan los riesgos de infecciones.

Se utiliza una ecografía detallada con la que se marca el lugar exacto en el que el cordón umbilical sale de la placenta. Una vez se ha detectado, se lleva a cabo la punción en ese punto concreto, puesto que es la zona que menos se mueve.

Siguiendo la imagen a través de la ecografía, se introduce la aguja por la pared abdominal hasta los vasos sanguíneos del cordón evitando, en todo momento, tocar las arterias.

Una vez se ha conseguido meter la guaja, se extraen alrededor de 1 o 2 mililitros de sangre y se retira la aguja rápidamente.

La madre debe permanecer, durante todo el proceso, lo más relajada y quieta posible y, en algunas ocasiones, es probable que el médico considere necesario administrar un relajante muscular al feto para evitar que éste se mueva y pueda haber complicaciones.

Una vez finalizado todo el proceso, es cuando se llevan al laboratorio las muestras extraídas y, el primer paso que se debe dar es comprobar que la sangre recogida sea realmente fetal y que por error no se haya obtenido la de la madre.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cordocentesis?

Los riesgos de la cordocentesis, como hemos dicho, pueden llegar a ser letales. Es por ello por lo que, sólo hay que realizarla si es absolutamente imprescindible y siempre bajo la supervisión de un buen especialista. Además, debes saber que aunque el médico te recomiende esta prueba, la última palabra la tienes tú. Es decir, sólo se llevará a cabo si estás completamente segura de que quieres hacerla.

Algunas de las complicaciones o riesgos más comunes son:

  • El sangrado del feto suele ser la complicación más frecuente. Si es muy grave, el profesional médico puede recomendar que se lleve a cabo un reemplazo de hemoderivados en el feto.
  • La aparición de un hematoma en el cordón umbilical durante la cordocentesis, o incluso posteriormente. Si esto sucede es probable que no suceda nada más, que el bebé no muestre síntomas y que se disuelva de forma natural al poco tiempo. Pero también es posible que, en algunos casos, la frecuencia cardíaca del feto disminuye durante un breve periodo de tiempo. Si la situación empeora y no se recupera la frecuencia cardiaca, el médico especialista puede llegar a recomendar que se practique una cesárea de urgencia.
  • Aunque no es muy común, también puede darse una infección uterina o en el propio feto.
  • El sangrado fetal con traspaso a la madre puede ocurrir, ya que la sangre del feto se introduce en la circulación de la madre. Esto ocurre, normalmente, cuando la placenta está en la parte posterior del útero.
  • En los casos más extremos, en los que la madre tiene algún tipo de infección, como una hepatitis o el VIH, esta prueba puede contagiar al bebé.
  • Por último, una de las complicaciones o riesgos de la cordocentesis, es la muerte del feto y, por tanto, la pérdida del embarazo. Es por ello que antes de realizarla, los especialistas prefieren llevar a cabo otro tipo de pruebas menos peligrosas.

Por ello, es imprescindible contar con un buen seguro que cubra todas las necesidades que se requieran durante esta etapa y, además, tener la seguridad de poder acudir a médicos especialistas que puedan llevar a cabo técnicas tan precisas como, por ejemplo, la cordocentesis.

TERCEROS BASICO O TERCEROS AMPLIADO

Quizás te estés preguntando qué cubre el seguro a terceros ampliado y en qué se diferencia del terceros básico. Te contamos las diferencias entre seguro a terceros y terceros ampliado para que decidas por ti mismo:

Más protección

La principal diferencia entre el seguro a terceros y terceros ampliado está en el número de coberturas. El seguro a terceros ampliado incluye, al igual que el terceros básico, la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, el seguro del conductor, la defensa jurídica y la asistencia en carretera.

El terceros ampliado, también suma cobertura de lunas, de incendio y de robo, más las coberturas extras que decidas añadir a tu seguro. Todo para ofrecerte una mayor protección a ti y a tu coche.

Mayor relación de calidad-precio

Tener un mayor número de coberturas sin renunciar a la ventaja económica de un Terceros es una gran oportunidad. Por ello, esta modalidad de seguro es la más solicitada, por su relación calidad-precio. Por un poco más pasas de tener el seguro mínimo obligatorio a uno con mayores prestaciones.

Antigüedad del vehículo

Por un lado, el seguro a terceros está más orientado a conductores con coches más antiguos con intención de cubrir las necesidades básicas. Por otro lado, el seguro a terceros ampliado resulta ideal para coches con poca antigüedad o aquellos adquiridos recientemente de segunda mano.

Tiempo de conducción

Si lo tuyo es conducir, el terceros ampliado es más apropiado para ti. Este te ofrece más coberturas que garantizan tu protección ante un incidente, además del seguro mínimo obligatorio. Además, también está disponible para coches de uso profesional.

Mayor indemnización

¿Cuánto te pagará el seguro si te roban el coche? Con tu seguro a terceros ampliado, en caso de robo o hurto, las indemnizaciones son mayores que con el terceros básico. Dependiendo de la antigüedad de tu vehículo el valor puede ser a nuevo o valor venal más 30% extra. Mientras, en el terceros básico, la indemnización es menor si tu coche supera los 5 años de antigüedad.

En conclusión, el terceros ampliado es ideal para disfrutar de la ventaja económica de un Terceros, pero sin dejar de lado la seguridad y la protección de un A Todo Riesgo que tu coche y tú necesitáis.

Por último, si todavía no tienes decidido qué seguro contratar, puedes contactar con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de poder ayudarle.