SEGURO DE SALUD COLECTIVO PARA EMPRESAS

Un seguro de salud colectivo es una póliza diseñada específicamente para un colectivo o grupo con un vínculo común, principalmente para empresas. Cubre la asistencia sanitaria y dispone de diferentes coberturas, según lo que se contrate.

Los seguros de salud colectivos no los suscribe una persona individualmente. Es un único contrato de seguro para todo el grupo. El que contrata la póliza, el tomador, tiene que ser una persona jurídica (la empresa en el caso que nos ocupa) y los asegurados son los miembros de ese colectivo.

La empresa puede ofrecérselo al empleado bajo dos modalidades:

Seguro de salud colectivo cerrado: la empresa contrata una póliza para todos sus empleados y se hace cargo del coste. Para el empleado es un pago en especie (parte del salario que se recibe en forma de servicios, regalos y similares) y se le reflejará en la nómina. Además, el seguro de salud es uno de los beneficios sociales más apreciados por los empleados.

Seguro de salud colectivo abierto: lo contrata la empresa y cada trabajador es libre de suscribirlo o no. Al que se acoge a ello, se le descuenta de su nómina. Suele tener ventajas respecto al que se contrata a título individual.

Este tipo de seguros entra dentro del sistema de compensación flexible, que es una vía de retribución que permite a los trabajadores disfrutar de bienes y servicios a través de la empresa beneficiándose de mejores precios y disfrutando de ventajas fiscales. Este seguro es el servicio más solicitado por los empleados en los planes de compensación flexible.

Ventajas para empresa y trabajador

Suscribir este tipo de pólizas para los empleados, especialmente la modalidad cerrada, transmite un mayor compromiso con el bienestar del empleado y mejora como marca empleadora. Es una inversión para la organización porque su coste se deduce íntegramente del Impuesto de Sociedades y, por otra parte, los trabajadores estarán más motivados y comprometidos con la empresa.

Este beneficio para el empleado es extensivo a su familia ya que pueden incluirse al cónyuge e hijos como beneficiarios. Además, pueden desgravarse hasta 500€ por beneficiario del bruto salarial que está exento de IRPF.

Hay un ahorro aproximado de un 35%, según zona geográfica y edad de los beneficiarios, en los seguros de salud colectivos frente a los individuales.

Un seguro de salud privado tiene las ventajas del acceso al especialista de manera directa y a la tecnología médica más puntera; la posibilidad de realizar las consultas por videollamada en cualquier momento y lugar; servicios personalizados con el nutricionista y el entrenador personal; envío a domicilio de medicamentos desde la farmacia o asistencia médica en el extranjero, entre otras.

Otros seguros colectivos Además del seguro colectivo de salud existen en el mercado otros tipos dependiendo de la contingencia que cubren. Entre los principales se encuentran:

  • Seguro de vida: para casos de fallecimiento o invalidez absoluta permanente.
  • Seguro de accidentes: además de cubrir lo anterior, puede incorporar los gastos por asistencia sanitaria, incapacidad temporal, etc.
  • Seguros de jubilación: asegura una renta a partir de la jubilación o un capital en caso de fallecimiento.

 Ofrecer un seguro de salud colectivo a los empleados es pensar en su bienestar, lo que se traduce en un beneficio para todos.

DEFENSA JURIDICA EN EL SEGURO DE HOGAR

La defensa jurídica en el seguro de hogar es una cobertura que proporciona asistencia en el caso de enfrentar disputas relacionadas con la vivienda. Esto implica que, si el asegurado se encuentra en un conflicto legal, el seguro cubrirá los gastos de defensa y proporcionará los servicios de abogados especializados con el objetivo de proteger sus derechos e intereses.

Uno de los beneficios más significativos de la defensa jurídica en el seguro de hogar es el asesoramiento por parte de los expertos en la materia. Además, si es necesario iniciar un proceso legal, el seguro cubrirá los gastos de litigio, incluyendo los honorarios de abogados, peritos y otros profesionales involucrados.

Por otra parte, la defensa jurídica en el seguro de hogar también ofrece tranquilidad y seguridad para enfrentar con mayor confianza el desafío legal, a menudo complejo y estresante.

¿Qué cubre la defensa jurídica del seguro de hogar?

La defensa jurídica en el seguro de hogar puede aplicarse a diversas situaciones legales. Las disputas con vecinos, problemas que tengan que ver con el contrato de alquiler o asuntos relacionados con la vivienda —como la compra o venta de la misma— son algunos de los casos que cubre esta garantía de la póliza.

Algunas de las garantías más habituales de la defensa jurídica son las siguientes:

● Gastos de procedimientos judiciales en los que participe el asegurado y desembolso del peritaje necesario en el proceso legal.

● Responsabilidad civil frente a terceros, siempre que no se trate de conductas imprudentes o pleno conocimiento de causa.

● Representación en juicios y procedimientos legales.

● Defensa laboral y civil cuando la persona asegurada no haya actuado de mala fe.

● Orientación telefónica especializada sobre procedimientos legales, como obras, herencias y divorcios.

● Conflictos con la comunidad de vecinos o demandas derivadas de obras en la vivienda.

● Asesoramiento en la revisión y redacción de textos legales.

De todos modos, conviene leer detenidamente la póliza de seguro para conocer los detalles específicos de esta garantía, ya que las coberturas de la defensa jurídica pueden variar según la compañía con la que se tenga contratado el seguro.

¿Cuáles son las exclusiones más frecuentes de la defensa jurídica en el seguro de hogar?

Hay que tener en cuenta que la defensa jurídica en el seguro de hogar tiene limitaciones y exclusiones específicas. De hecho, esta garantía puede no cubrir algunos conflictos legales, como aquellos que se originan antes de la contratación. Además, el pago de multas y las reclamaciones contra entidades bancarias son las exclusiones más habituales de la defensa jurídica.

De todos modos, te recomendamos informar cuanto antes a la aseguradora sobre el conflicto legal y recopilar toda la documentación relevante. De esta forma, la compañía de seguros podrá ofrecerte todos los datos necesarios sobre sus coberturas.

¿Puedo elegir abogado?

Aunque algunas aseguradoras no permiten la libre elección de abogado, otras dan cierta libertad con matices. A menudo, se ofrece la opción de recurrir a un profesional propuesto por la compañía o contratar a uno de libre elección siempre y cuando sus honorarios estén limitados a una suma específica. Así que te recomendamos revisar las condiciones particulares de la póliza.

La defensa jurídica en el seguro de hogar es una cobertura valiosa que puede proporcionar seguridad y tranquilidad en situaciones legales complicadas. Al contar con el respaldo de una garantía que brinda asesoramiento y protección ante conflictos, puedes proteger tus derechos e intereses con mayor confianza. Sin embargo, es importante revisar detenidamente las condiciones y exclusiones de la cobertura para comprender su alcance y limitaciones.

Recuerda que nuestro equipo está especializado en Seguros de Hogar y estará encantado de poder ayudarte y asesorarte para elegir la mejor protección para ti y tu casa.

¿QUE ES EL SUELO PELVICO?

El suelo pélvico está compuesto por todos los órganos que se encuentran en la parte baja de la pelvis, más conocida como la “hamaca”, acompañados de tejidos y ligamentos. El suelo pélvico tiene la finalidad de evitar desplazamientos de la vejiga, el recto y el útero. También permite que se controle la orina y las heces, evitar el prolapso genital, mantener una óptima función sexual, brindar estabilidad de la columna vertebral y a las articulaciones de la pelvis.

Por qué es esencial mantener un suelo pélvico fuerte y saludable

Mantener el suelo pélvico fortalecido y saludable es indispensable para una salud óptima, por esta razón la prevención es necesaria. Tener un seguro de salud aporta tranquilidad, no solo para la persona que requiere la asistencia, sino para todos los miembros de la familia.

Cómo los ejercicios de suelo pélvico benefician la salud de las mujeres

Las mujeres, por prevención, deben realizar estos ejercicios para cuidar los músculos encargados de sostener la vejiga, el útero o el recto. Pero ¿para qué sirven los ejercicios de suelo pélvico? La respuesta es sencilla, sirve para el fortalecimiento de esa hamaca que sostiene los órganos pélvicos y evitar trastornos como incontinencia urinaria o fecal, prolapso de la vejiga o de otros órganos pélvicos, estreñimiento o gases incontrolados. Por esta razón, se recomienda realizar ejercicios en el suelo pélvico de la mujer para prevenir y tratar trastornos relacionados, sin embargo, si presenta alguno es necesario que lo pueda tratar primero con un especialista.

Una guía detallada con ejemplos de ejercicios específicos

  1. El primer ejercicio consiste en contraer los músculos del suelo pélvico durante cinco segundos, se necesitan diez repeticiones y procurar ejercitarlos de forma lenta.
  2. El segundo ejercicio consiste en contraer los músculos y relajarlos de la forma más rápida posible por dos o tres minutos.
  3. El tercer ejercicio es también conocido como el ascensor, ya que se deben contraer los músculos de abajo hacia arriba y procurar hacer una pausa mientras se está subiendo, como si se tratara de esperar en un ascensor mientras se suben los pisos.
  4. El cuarto ejercicio consiste en contraer los músculos de la uretra y la zona anal, esta técnica es conocida como la onda, ya que se trata sobre relajarlos y atrás hacia adelante.

QUE HACE Y COMO USAR EL AUTO HOLD

Cada día son más las marcas y modelos de coches que están incorporando esta característica que parece ser una gran desconocida por parte de los usuarios, aunque con diversos nombres según la marca (“Brake Hold” en Honda, Toyota y Mitsubishi, “Auto Hold” en el Grupo Volkswagen, etc..).

Se trata de una característica heredada de los vehículos de lujo más premium que ayuda muy notablemente en el tráfico por ciudad, y en muchos casos es un descubrimiento de muchos conductores que desconocían que su vehículo cuenta con esta posibilidad, a pesar de que suele estar ubicado bien visible en las consolas centrales de la mayoría de los vehículos y contar en todos los casos con una señal en el salpicadero al presionarlo con un testigo específico que se suele encender en color verde.

¿Cómo Funciona el “botón Auto Hold”?

Al accionarlo se enciende inmediatamente una luz testigo en el salpicadero que indica su puesta en marcha, lo que segura que cuando frenamos el vehículo en una parada prolongada como puede ser un semáforo rojo, un atasco o un stop prolongado, se puede levantar el pie del pedal del freno manteniendo el coche frenado y con las luces de freno traseras encendidas como si se tuviera el pedal pulsado, informando a los vehículos que se acerquen por detrás de la situación de parada.

Por supuesto, la fuerza de frenado se libera por completo en el momento que el conductor acelera con intención de reanudar la marcha, desbloqueándose automáticamente.

Es realmente fácil de usar, pero hay que tener en cuenta algunos detalles que no siempre se conocen:

  • Es imprescindible tener puesto el cinturón de seguridad del conductor ya que el “Auto Hold” no funcionará si no se abrocha primero el mismo.
  • Para activarlo se tiene que presionar el botón que normalmente se encuentra ubicado al lado del estacionamiento eléctrico, momento en el que el conductor verá que el freno se enciende en el tablero.
  • Una vez que el vehículo se detenga por completo, se puede ya levantar el pie del freno y el vehículo se mantendrá frenado y detenido hasta que se presione de nuevo el acelerador.
  • Si se deja activado durante más de 10 minutos o si se desabrocha el cinturón de seguridad mientras que el freno automático se encuentra activado, dependiendo de la marca, el sistema se cancelará automáticamente y pasará a dar freno a través del sistema de frenada de estacionamiento eléctrico.

El “Auto Hold” y su utilidad

En general, el freno electromecánico asegura dos funciones principalmente:

  • Aportar comodidad al usuario que no tiene que preocuparse por accionar el freno de estacionamiento.
  • Añadir seguridad ya que de esta forma el vehículo nunca se quedará libre y suelto y siempre se accionará el freno de estacionamiento sin tener que intervenir el conductor.

Al parecer hay muchos usuarios que no conocen bien la utilidad y funcionamiento de este sistema, aunque dada su gran expansión en los modelos más actuales entendemos que próximamente este conocimiento será tan extendido como lo son la mayoría de las funciones habituales de los vehículos.

Todos los avances que se hagan en materia de seguridad y comodidad son bienvenidos en nuestro vehículo del mismo modo que un buen Seguro de Coche se adapte a tus necesidades.

¿POCO LIQUIDO ANMIOTICO?

Durante todo el embarazo, el feto está sumergido en una bolsa llena de un líquido similar al suero, llamado líquido amniótico. Tiene la función de proteger al feto durante su crecimiento y permitir que pueda crecer y moverse libremente. Si no hubiera líquido amniótico el feto estaría aprisionado entre las paredes uterinas, lo cual comprometería su crecimiento, limitaría sus movimientos, con lo que las extremidades adoptarían posiciones inadecuadas, y el pulmón, por ejemplo, que es un órgano esponjoso que necesita espacio para ir desarrollándose, quedaría comprimido y no se podría desarrollar. También tiene la función de amortiguar los golpes o presiones sobre el abdomen materno y, de esta manera, proteger al feto. Lo mantiene caliente, hidratado y aislado del exterior hasta que está preparado para nacer. Y también es responsable de mantener un espacio donde el cordón umbilical esté libre y no pueda comprimirse o acodarse limitando el paso vital de la sangre por su interior.

¿Qué cantidad de líquido amniótico es normal?

La cantidad de líquido amniótico es variable de un embarazo a otro, pero tiene un volumen máximo de unos 800 ml entre el séptimo y el octavo mes para disminuir posteriormente hasta unos 600 ml al final del embarazo. La composición también varia durante el embarazo siendo prácticamente un filtrado del plasma materno en las primeras semanas de embarazo, pero a partir de final del primer trimestre una buena parte de su origen es orina fetal: el feto recibe en su circulación sangre que proviene de la placenta, por tanto, de la madre, ésta sangre lo nutre y el riñón la filtra y elimina en forma de orina, que el feto vuelve a deglutir y a orinar.

La cantidad de líquido amniótico se controla ecográficamente. Debe estar en su medida justa, ni demasiado ni demasiado poco. Ante una impresión subjetiva del ecografista de que la cantidad de líquido amniótico es inferior a lo normal hay maneras más objetivas para medirlo y monitorizarlos para valorar la evolución respecto a controles posteriores. Si en una ecografía se detecta una disminución o ausencia de líquido amniótico hablamos de oligoamnios o de oligohidramnios leve, moderado o severo según su gravedad y hay que buscar la causas.

Posibles causas

  • Hay medicaciones que tomadas durante el embarazo disminuyen el volumen amniótico.
  • Descartar una rotura de la bolsa amniótica y que el líquido se haya vertido al exterior.
  • Cuando un feto por distintos motivos tiene un crecimiento inferior al esperado para su edad gestacional suele también tener menor cantidad de líquido amniótico.
  • Si hay alguna anomalía en las vías urinarias fetales que haga que el feto no genere orina o no la pueda expulsar también se traducirá en menor cantidad de líquido amniótico.

En algunos casos en que no hay una causa conocida, se conoce como oligoamnios idiopático, y si no es muy severo puede llevarse con los controles oportunos hasta la madurez fetal y que éste pueda ser extraído.

En cualquier caso, una disminución de líquido amniótico ha de ser valorada detenidamente por el especialista, que aplicará el protocolo específico en cada caso. Nuestros agentes te ayudaran a encontrar el mejor seguro de Salud para ti.

UN VIAJE LARGO EN COCHE ELECTRICO

Algo que cambia radicalmente con la movilidad eléctrica es la imprescindible planificación de los viajes para evitar encontrarse con problemas de energía y recargas.

Los coches eléctricos no son sólo para su uso en ciudad ya que recorrer kilómetros disfrutando de un espectacular silencio y sin dañar el medioambiente es ya más que posible con la importante oferta de coches eléctricos en todas las gamas actuales de los fabricantes.

Autonomías ya muy próximas a los 400 – 450 km en casi todos los coches eléctricos permiten salir a realizar viajes más o menos largos a bordo de un coche eléctrico, aportando una experiencia muy gratificante a todos aquellos que lo realicen así, bien entendido que en todo caso es siempre necesario realizar una correcta planificación antes de empezar viaje.

Preparando el coche eléctrico antes de salir de viaje

Conviene siempre antes de salir realizar una recarga completa del coche.

Las marcas cuentan con aplicaciones que hacen la vida más fácil y segura a bordo de un eléctrico. Gracias a ellas puedes preparar el viaje rápidamente mediante la programación de los puntos de interés y además suelen informar del tráfico y la meteorología (también de los radares), además de conocer con facilidad donde están los puntos de recarga más cercanos y aquellos a utilizar a lo largo del viaje con el coche eléctrico.

Con estas aplicaciones, además, se puede recargar el coche de forma remota mientras se descansa, verificando también el estado de la batería e incluso estableciendo un programa de recarga en función del viaje. También se puede programar antes de salir la climatización para asegurar una concreta temperatura del habitáculo al ponerse en marcha.

Estos sistemas ayudan al conductor a mantener una conducción eficiente y a ahorrar dinero en las recargas de las baterías, mostrando sus métricas en el tiempo de viaje, la distancia, la velocidad, etc y todas ellas son muy útiles para saber adecuar el estilo de conducción a las necesidades del viaje.

Localización de los puntos de recarga

Actualmente, aunque con una previsión de crecimiento continua, España cuenta ya con más de 5.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, diseminados por las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, País Vasco, Canarias, Baleares, Costas del Mediterráneo, Cantábrico y Costa del Sol). La mayoría de estos puntos de recarga (no privados) están en centros comerciales, estaciones de servicio, establecimientos hoteleros o parkings.

Hay varios tipos de puntos de recarga, los más demandados son los que permiten cargar el 80% de las baterías en menos de una hora (rápidos), aunque los más habituales son los denominados de tipo 2 que aportan recargas más lentas.

Con las apps de marca y las de los distribuidores se puede tener acceso a todas las informaciones necesarias sobre estos puntos de recarga, para así planificar las paradas para recargar necesarias en el viaje.

La recarga rápida

Hoy por hoy en la mayoría de los coches eléctricos tienen asegurado la realización de un viaje ya que cuentan con autonomías medias ya se mueven en el entorno de los 400 km.

Si en todo caso hay que recargar en viaje, se puede acumular en la batería hasta el 80% en menos de una hora (o el 75% en 20 minutos) usando un punto de recarga público de corriente continua de 100 kW (carga rápida), aunque también se puede recargar en poco tiempo utilizando un cargador de 50 kW.

No hay duda de que los puntos de recarga ultrarrápidos son una forma ideal para recargar en viaje por carretera ya que los tiempos son bastante aceptables y no generarán problemas de tiempos muertos excesivos, sino que la parada será un descanso estándar y permiten llegar a destino sin contratiempos, eso si no olvidando nunca que el estilo de conducción también influencia de forma muy directa la autonomía disponible en cada momento.

Si tienes un coche eléctrico no olvides protegerlo, nuestro equipo de expertos, te asesoraran del mejor Seguro para tu Coche Eléctrico O Híbrido.

¿QUE SE ENTIENDE POR DOLOR PSICOLOGICO?

El dolor psicológico puede parecer lo mismo que el dolor emocional, pero no lo es. El dolor psicológico es el que tiene como base una alteración de la rama simpática del sistema nervioso autónomo, es decir, sufrir ansiedad.

Existen diferentes tipos de dolor en función de su origen y sintomatología. Podemos tener dolor físico, provocado por un golpe, dolor emocional por la pérdida de un ser querido, o dolor psicológico, que está en la mente sin una causa tangible.

El dolor psicológico es un tipo de malestar, incomodidad o sufrimiento en general que no tiene una causa física, es decir, que no nace en los estímulos captados por los nervios que mandan señales de nuestro organismo hacia nuestro encéfalo, sino que tiene una naturaleza difusa y que proviene de nuestra mente; lo provoca la ansiedad. La persona que lo padece no puede definir de forma exacta cómo se siente ni puede atribuir el malestar a una parte del cuerpo en concreto.

¿Cómo detectar el dolor psicológico?

  • No se encuentra un diagnóstico que dé explicación al dolor experimentado, o hay una desproporción/incoherencia entre la evidencia de patología y el cuadro clínico que presenta la persona.
  • Dolor que empieza de repente y crece con el tiempo.
  • Difícil de situar en partes concretas del cuerpo.
  • No responde, o responde transitoriamente a los analgésicos.
  • Presenta una alta intensidad, es cualitativamente variable, no se modifica con posturas, movimiento, ni variabilidad circadiana.
  • Produce una discapacidad desproporcionada a la objetividad clínica del problema.

¿Cómo se manifiesta?

Acostumbra a aparecer en forma de dolores de cabeza, de malestar general, o incluso de inseguridad con uno mismo o atacando la autoestima. Cada persona lo refiere de formas distintas, en función de diversas intensidades, y de si existen otras patologías en ese momento. Pero en general, lo habitual es encontrarse con personas que no saben situar anatómicamente el dolor sentido, y que desconocen el origen y la causa del malestar.

¿Cómo son las personas que lo sufren?

  • Con actitud defensiva, enfadados y críticos a los antecedentes de su historia personal.
  • Están convencidos de tener una patología orgánica y rechazan posibles interpretaciones psicológicas o psiquiátricas.
  • Expresan de forma exagerada el dolor en presencia de personas sensibles (trabajadores sanitarios, cónyuge y familiares, etc.)
  • Omiten los documentos e información médica que apoyan el origen psíquico del dolor.
  • Especialmente emocionales a la hora de describir la discapacidad o síntomas.
  • Suelen estar desempleados y sin motivación para volver al trabajo.
  • Buscan compulsivamente un nuevo especialista que pueda finalmente comprender su dolor para resolverlo.

¿Es lo mismo que dolor emocional?

El dolor psicológico puede parecer lo mismo que el dolor emocional, pero no lo es. El dolor psicológico es el que tiene como base una alteración de la rama simpática del sistema nervioso autónomo, es decir, sufrir ansiedad. En cambio, el dolor emocional es una experiencia subjetiva de dolor, procedente de una herida psíquica que nadie ve y que, prolongado en el tiempo puede generar alteraciones físicas reales, es decir, se puede somatizar.

Cuando somatizamos, tenemos una causa o un origen que podemos encontrar y tratar directamente. La persona que somatiza convierte el sufrimiento originado a nivel psicológico en una lesión física real y tangible. Por ejemplo, una persona que no gestiona bien sus estados nerviosos puede generar dolores de espalda, musculares, problemas en la piel, alopecia, vómitos, diarreas, cefaleas, mareos, etc. En cambio, el dolor psicológico resulta difícil de situar en una parte concreta del cuerpo.

Aunque el dolor psicológico puede ser tan intenso como el dolor emocional, su abordaje terapéutico es más sencillo ya que responde muy bien a los fármacos ansiolíticos y a la terapia psicológica.

¿Cómo puede tratarse el dolor psicológico?

El dolor psicológico no es algo que la persona esté imaginando, o algo que este creyendo que siente, por tanto, se puede tratar:

  • El manejo del dolor psicológico puede ser similar al del dolor crónico, pero hay que tener especialmente cuidado con el uso de medicamentos y evitar aquellos que tienen un alto potencial de abuso, como los opiáceos y las benzodiacepinas, ya que pueden provocar adicción.
  • Terapias farmacológicas: realizadas con analgésicos, neuromoduladores o psicofármacos, especialmente para los aspectos psicosociales del dolor.
  • Terapias físicas: Como la acupuntura, magnetoterapia, electro analgesia, etc.
  • Intervenciones psicológicas: Como la terapia cognitivo-conductual, las técnicas de relajación o la hipnosis. Todas ellas enfocadas a regular la percepción del dolor.
  • El uso simultaneo de varias técnicas resulta fundamental para una gestión multidimensional eficaz.

Lo que debes saber…

  • El dolor psicológico puede parecer lo mismo que el dolor emocional, pero no lo es. El dolor psicológico es el que tiene como base una alteración de la rama simpática del sistema nervioso autónomo, es decir, sufrir ansiedad.
  • Aunque el dolor psicológico puede ser tan intenso como el dolor emocional, su abordaje terapéutico es más sencillo ya que responde muy bien a los fármacos ansiolíticos y a la terapia psicológica.
  • El dolor psicológico no es algo que la persona esté imaginando, o algo que este creyendo que siente, por tanto, se puede tratar.

CLASIFICACION ENERGETICA EN EL HOGAR

La clasificación energética es un sistema de etiquetado que califica la eficiencia de la vivienda. Esta clasificación va más allá de los electrodomésticos, también abarca la eficiencia de otros aspectos cruciales del hogar, como los sistemas constructivos, la climatización o los sistemas de suministro de agua.

Igualmente, los propios electrodomésticos también se catalogan mediante la misma tabla de clasificación. Comprender estas clasificaciones es esencial para crear un hogar verdaderamente sostenible y eficiente.

La clasificación energética viene representada por etiquetas que van desde la A hasta la G y nos proporciona un análisis e información importante sobre el estado de la eficiencia de una vivienda. Entender el significado de cada una es esencial para poder tomar decisiones que mejoren y optimicen el consumo de energía en el hogar.

Clase A. Excelente eficiencia energética

La etiqueta clase A nos indica la máxima eficiencia energética posible en una vivienda. Los electrodomésticos y sistemas con esta clasificación son realmente eficientes y contribuyen significativamente en el ahorro de energía. Optar por este tipo de productos es clave para minimizar el impacto ambiental y reducir al máximo las facturas de los suministros.

Clase B y C. Eficiencia moderada

Las etiquetas B y C indican una muy buena eficiencia energética. Aunque no alcanzan el nivel de excelencia de la clase A, esta clase aún nos asegura un rendimiento respetable con un consumo realmente bajo. Los electrodomésticos y sistemas con esta clasificación son opciones viables para aquellos que buscan un equilibrio entre eficiencia y presupuesto.

Clase D a G. Menos eficientes

Las viviendas por debajo de la etiqueta D son las menos eficientes que podemos encontrar en el parque inmobiliario. Suelen ser construcciones antiguas o aquellas que cuenten con unos electrodomésticos y sistemas menos eficientes en términos de consumo energético. Esta categoría puede implicar un mayor gasto energético y, a largo plazo, en facturas más elevadas.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

  • Aire acondicionado. Si bien son totalmente necesarios en climas cálidos, los aires acondicionados de baja eficiencia pueden ser grandes consumidores de energía. Busca modelos de clasificación energética alta y considera reemplazarlos por opciones que demanden menos energía como los ventiladores.
  • Frigoríficos y congeladores. Al tratarse de electrodomésticos que están en continuo funcionamiento, es crucial elegir modelos de clase A o superior para minimizar el gasto energético.
  • Secadoras. Consumen mucha energía debido al calor que tienen que utilizar para secar la ropa. Optar por el tendido al aire libre o utilizar una secadora altamente eficiente puede marcar la diferencia.

Otros aparatos que también consumen

Todo aquello que está enchufado a la corriente conlleva cierto consumo eléctrico, además de los recién mencionados, podemos destacar algunos otros como:

  • Hornos. Debido a la gran temperatura a las que tienen que ser sometidos para cocinar, estos electrodomésticos también consumen mucha energía. Es importante hacer un uso responsable del horno ya que se trata de uno de los aparatos que más consume en nuestra cocina.
  • Lavavajillas. Al igual que las lavadoras, los lavavajillas necesitan calentar agua para limpiar a fondo nuestra cubertería, así que, es recomendable utilizar siempre que sea posible el programa ECO y no ponerlo en funcionamiento hasta que esté totalmente cargado.
  • Lavadoras. Estos electrodomésticos requieren de cierta potencia eléctrica para funcionar, no solo para ponerse en marcha, sino también para calentar el agua que utilizan.

Consejos para ahorrar con electrodomésticos eficientes

  • Incentivos y descuentos. Aprovecha los programas de incentivos y descuentos ofrecidos por el gobierno o los fabricantes para adquirir electrodomésticos eficientes a precios más accesibles.
  • Investigación previa. Antes de comprar, verifica la clasificación energética que, por normativa, todo electrodoméstico debe tener. Compara los modelos y realiza un correcto balance economía – eficiencia para ajustarte a tus necesidades.

Al usarlos

  • Mantenimiento regular. Asegúrate de mantener tus electrodomésticos en condiciones óptimas. Limpia los filtros, verifica los sellados de sus piezas y realiza un mantenimiento preventivo para asegurar un rendimiento eficiente.
  • Horarios de bajo consumo. Utiliza electrodomésticos durante las horas del día con tarifas eléctricas más bajas. Programa el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas para aprovechar estas ventanas de menor coste.

Al reemplazarlos

  • Reciclado responsable. Al desechar electrodomésticos antiguos, asegúrate de hacerlo de manera ambientalmente responsable llevándolos a los puntos limpios correspondientes o utilizando los programas de reciclado que ofrecen algunos fabricantes.

Tu compromiso con la eficiencia energética merece ser respaldado. Asegura tus electrodomésticos eficientes con un Seguro de Hogar y vive con la seguridad de un hogar protegido

LA ITV DE UN COCHE ELECTRICO

Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo, pero ésta es más sencilla y, en algunos casos, más económica que la de los vehículos con motor de combustión.

Poco a poco, los coches eléctricos están copando un mayor segmento dentro del mercado de los vehículos. El futuro ya está aquí y los coches cuyo motor funciona a base de electricidad son cada vez más utilizados por los usuarios.

Sin embargo, aún existen algunos interrogantes sobre este tipo de vehículos. Uno de los más extendidos es si tienen que pasar la ITV los coches eléctricos. La respuesta es sí. Tienen la obligación de pasar esta prueba de igual modo que cualquier otro vehículo, ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes. Pero ¿en qué consiste la inspección para estos coches y en qué se diferencia de la tradicional?

Cómo es la ITV de los coches eléctricos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite que todos los vehículos deben realizar con la periodicidad establecida en cada caso para garantizar que pueden seguir circulando con total seguridad. Como decimos, los coches eléctricos no están exentos de ella, aunque para ellos es mucho más sencilla y, en ocasiones, económica que la de los vehículos con motor de combustión.

Plazos de la ITV de un coche eléctrico

Un coche eléctrico debe pasar la ITV con la misma periodicidad que cualquier otro vehículo. Es decir:

  • Primera inspección: a los cuatro años de matriculación.
  • Cada dos años: si tiene entre cuatro y diez años de antigüedad.
  • Cada año: si tiene más de diez años de antigüedad.

Documentación que hay que aportar

La documentación que se debe aportar en la ITV de un coche eléctrico también es la misma que en la de los vehículos de combustión:

  • La ficha técnica original (en el caso de que se haya pasado anteriormente la ITV).
  • Permiso de circulación original del vehículo.
  • DNI del portador del vehículo.
  • Recibo vigente del seguro obligatorio.

¿Qué se comprueba en un coche eléctrico?

Los coches eléctricos deben superar las mismas pruebas que los coches de combustión, salvo las de emisiones y de ruidos. Esto se debe a que, por su mecánica, estos motores no emiten ningún tipo de gases y son totalmente silenciosos, por lo que resulta ilógico hacer estas verificaciones.

De la misma manera, tampoco se revisa si el motor tiene pérdidas de aceite o si los elementos anticontaminación son correctos.

La prueba de emisiones es una de las que más problemas causa a los propietarios de un coche de combustión, sobre todo, aquellos con motor diésel, debido a su endurecimiento para ajustarse a los objetivos que marca la Unión Europea. De hecho, ésta es una de las causas más habituales de las ITVs desfavorables de los últimos años.

Así, en la ITV se les comprobará el estado de los neumáticos, frenos, luces, intermitentes, etc. Pero, al no existir una ITV específica para este tipo de vehículos no se revisan aspectos tan relevantes como el buen estado de la batería, sus conexiones eléctricas, y demás aspectos particulares.

¿Cuál es el precio de la ITV de un coche eléctrico?

Al no realizarse dos de las pruebas obligatorias, una de las cuales (la de emisiones) lleva bastante tiempo, lo lógico sería pensar que la ITV de un coche eléctrico es más económica que la de uno de combustión interna.

Además, si existen ayudas para su compra y gozan de ventajas fiscales y de otra serie de beneficios, ¿por qué no ofrecer descuentos en la ITV como otra forma de incentivar su uso? Sin embargo, la realidad no siempre es así.

A pesar de que en la página web de la ITV se indica que podría resultar más económica que la de un coche de combustible, no hay que olvidar que las competencias en materia de ITV están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que se puede encontrar una gran disparidad en las tasas de una región a otra. En la mayoría de los casos se aplica precio inferior a este tipo de vehículos, con descuentos que pueden llegar hasta un 30 por ciento. Pero no tiene por qué ocurrir así en todas las estaciones de la ITV.

HERNIA UMILICAL SIN TRATAR

Las hernias umbilicales son más frecuentes en bebés, aunque también pueden darse en adultos. Esta patología se da cuando los órganos intestinales internos sobresalen a través de la apertura de los músculos abdominales. La manifestación más habitual de una hernia umbilical es una protuberancia hacia afuera en el área del ombligo.

¿Qué sucede si dejas una hernia umbilical sin tratar?

La mayoría de las hernias umbilicales requieren de una cirugía para ser solventadas. En muchos casos esta cirugía puede ser retrasada durante meses o años y, si se trata de una hernia muy pequeña asintomática, puede incluso no ser necesaria la cirugía. El gran inconveniente es que con el tiempo las heridas tienden a agrandarse ya que la pared del abdomen se va debilitando y, paralelamente, la cantidad de tejido sobresaliente va aumentando. Por este motivo, los médicos suelen recomendar la cirugía para prevenir así el estrangulamiento, es decir, cuando una parte del intestino o un trozo de tejido queda atrapado dentro de la hernia cortándose el suministro de sangre. En caso de llegar a este punto, es necesario acudir de inmediato a un servicio médico de emergencia como urgencias generales.

¿Qué pasa si no se opera una hernia umbilical?

La reparación de una hernia a través de una cirugía, puede aliviar el dolor abdominal y la incomodidad, además de eliminar el bulto. La hernia umbilical no tiene otra cura que no sea la cirugía, pero esta se puede aplazar temporalmente, por lo que si tu médico te recomienda realizar una intervención de inmediato es probable que tengas dolor, hinchazón del vientre u otros signos de estrangulamiento o hernia encarcelada.

Si no se opera una hernia umbilical es probable que aumente su tamaño, así como la molestia que genera y los riesgos de que se ocasionen complicaciones graves como una obstrucción intestinal, gangrena o peritonitis. En estos casos la única solución sería realizar una intervención quirúrgica de emergencia.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia umbilical?

De acuerdo con lo mencionado previamente, la manifestación más común de una hernia umbilical es la aparición de un bulto en la zona del ombligo. En caso de detectar una alteración de este tipo es muy importante consultarlo con un médico para que determine si se trata de una hernia umbilical u otro tipo de tumor o enfermedad. Para diagnosticar esta patología, no es necesaria una especialidad médica, cualquier cirujano puede proporcionar un diagnóstico confiable.

Generalmente, en adultos las hernias umbilicales no presentan síntomas más allá de la protuberancia o bulto en el ombligo. Aunque también se puede sospechar que se trata de una hernia umbilical si se sienten:

-Molestias abdominales al hacer esfuerzos como toser o levantar peso.

-Dolor abdominal y sensibilidad en la zona del ombligo.

Es importante tener en cuenta que en los bebés el bulto solo se percibirá cuando lloran, tosen, o hacen algún esfuerzo.

¿Cuáles son las causas de las hernias?

Las hernias umbilicales son especialmente comunes en bebés debido a que, durante el embarazo, el cordón umbilical origina una abertura de los músculos abdominales del bebé que, a pesar de que suele cerrarse sola a los 2-5 años, en ocasiones no se cierra correctamente.

En el caso de los adultos, los más propensos a desarrollar una hernia umbilical son las mujeres durante y después del embarazo y las personas con sobrepeso. Las principales causas por las que se da una hernia abdominal son:

-Levantamiento de objetos pesados.

-Embarazos múltiples.

-Cirugía abdominal previa.

-Estreñimiento crónico.

-Tos crónica.

-Ejercicio físico de esfuerzo.

Cualquier tipo de actividad o problema de salud que aumente la presión realizada en la zona abdominal pueden funcionar como factores causantes de una hernia umbilical. Asimismo, puede que algunas hernias umbilicales que se manifiestan en edades más avanzadas, en realidad hayan estado presentes desde el nacimiento.

¿Qué provoca una hernia abdominal?

La hernia umbilical y la barriga hinchada van de la mano, pero este síntoma también puede estar relacionado con otras afecciones más simples como la distensión abdominal. Por lo general, la distensión abdominal se identifica con una disfunción subyacente en el cuerpo o un síntoma de una enfermedad, en lugar de una enfermedad en sí misma. Esta afección sucede cuando sustancias como gas o líquidos se acumulan en la zona del abdomen, ocasionando la hinchazón del mismo.