¿QUE ES UN NEFRÓLOGO?

La nefrología es la especialidad de la medicina interna encargada del estudio de los riñones, específicamente de la función renal. El nefrólogo es un profesional muy importante ya que es el encargado de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón. Este órgano es el encargado de eliminar las sustancias de desecho que se generan en el organismo, logrando el filtrado óptimo de la sangre, además de mantener el ph. Cuando este filtrado de la sangre deja de realizarse, se produce un incremento de las tasas de toxinas como la urea y la creatinina en la sangre. Detectar los síntomas de este tipo de fallos a tiempo y acudir al nefrólogo es vital para prevenir y tratar correctamente cualquier patología.

La importancia de las revisiones nefrológicas periódicas es alta, ya que estas enfermedades de tipo renal son de las más difíciles de detectar. Esto se debe a que, en la mayoría de las ocasiones, en sus inicios se desarrollan de forma asintomática. A pesar de esto, cuando se encuentran en un estado avanzado sí pueden presentar algunos síntomas de alarma como:

-Retención de líquidos

-Hinchazón en los tobillos

-Cansancio y fatiga

-Orina más espesa o con sangre

-Disminución del apetito o pérdida de peso

Los síntomas varían en función del problema renal del que se trate. Si se detecta alguno de los anteriores signos de alarma es importante visitar a un nefrólogo antes de que se presenten síntomas más graves.