PAPERAS

La parotiditis, conocida como paperas, es una infección vírica que afecta a las glándulas salivares llamadas parótidas. Las parótidas están situadas a ambos lados de la cara, en la parte alta y lateral del cuello. Cuando éstas se ven infectadas por el virus de la parotiditis aparecen inflamadas y duelen.

¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

El periodo en que suelen aparecer los síntomas es aproximadamente 3-7 días, aunque esto es muy variable depende de la persona.

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona.

Se caracteriza por que el lóbulo de la oreja suele elevarse. La zona afectada tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administración de ácidos (limón, vinagre, etc.)

Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2-3 días. Generalmente primero se inflama un lado y en el transcurso de 2 días, el otro lado.

-Suele dar fiebre menor de 40ºC.

-Dolor y endurecimiento de la glándula parótida.

-Fiebre.

-Cansancio y malestar general.

¿COMO TRATAR LAS PAPERAS?

No hay ningún tratamiento específico para las paperas. La mayoría de las personas se recupera en un plazo de 3 a 10 días.

Para contribuir a la recuperación y aliviar los síntomas, puedes hacer lo siguiente:

-Descansar.

-Tomar analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el acetaminofén (Tylenol y otros).

-Aplicar un paño frío o tibio sobre las glándulas salivales hinchadas.

-Aplicar un paño frío o una compresa de hielo sobre los testículos hinchados.

-Beber mucho líquido.

-Durante la enfermedad, es importante que te aísles o aísles a tu hijo para evitar la trasmisión de la infección. Se debe evitar el contacto con los demás durante al menos cinco días después de que comience la hinchazón de las glándulas salivales.

El pronóstico para esta infección suele ser bueno, aunque se vean afectados otros órganos del paciente. Aunque es raro que la enfermedad se presente en adultos, cuando lo hace es más grave y suele presentar complicaciones con más frecuencia.

La más temida es la infertilidad masculina, que solo se produce en casos muy contados. «La orquitis o inflamación testicular suele afectar a un solo testículo en la mayor parte de los casos y, aunque es cierto que las paperas pueden producir atrofia testicular en un tercio de los casos en los que estos órganos se ven afectados, la esterilidad asociada a esta infección es excepcional»