¿QUE ES EL SUELO PELVICO?

El suelo pélvico está compuesto por todos los órganos que se encuentran en la parte baja de la pelvis, más conocida como la “hamaca”, acompañados de tejidos y ligamentos. El suelo pélvico tiene la finalidad de evitar desplazamientos de la vejiga, el recto y el útero. También permite que se controle la orina y las heces, evitar el prolapso genital, mantener una óptima función sexual, brindar estabilidad de la columna vertebral y a las articulaciones de la pelvis.

Por qué es esencial mantener un suelo pélvico fuerte y saludable

Mantener el suelo pélvico fortalecido y saludable es indispensable para una salud óptima, por esta razón la prevención es necesaria. Tener un seguro de salud aporta tranquilidad, no solo para la persona que requiere la asistencia, sino para todos los miembros de la familia.

Cómo los ejercicios de suelo pélvico benefician la salud de las mujeres

Las mujeres, por prevención, deben realizar estos ejercicios para cuidar los músculos encargados de sostener la vejiga, el útero o el recto. Pero ¿para qué sirven los ejercicios de suelo pélvico? La respuesta es sencilla, sirve para el fortalecimiento de esa hamaca que sostiene los órganos pélvicos y evitar trastornos como incontinencia urinaria o fecal, prolapso de la vejiga o de otros órganos pélvicos, estreñimiento o gases incontrolados. Por esta razón, se recomienda realizar ejercicios en el suelo pélvico de la mujer para prevenir y tratar trastornos relacionados, sin embargo, si presenta alguno es necesario que lo pueda tratar primero con un especialista.

Una guía detallada con ejemplos de ejercicios específicos

  1. El primer ejercicio consiste en contraer los músculos del suelo pélvico durante cinco segundos, se necesitan diez repeticiones y procurar ejercitarlos de forma lenta.
  2. El segundo ejercicio consiste en contraer los músculos y relajarlos de la forma más rápida posible por dos o tres minutos.
  3. El tercer ejercicio es también conocido como el ascensor, ya que se deben contraer los músculos de abajo hacia arriba y procurar hacer una pausa mientras se está subiendo, como si se tratara de esperar en un ascensor mientras se suben los pisos.
  4. El cuarto ejercicio consiste en contraer los músculos de la uretra y la zona anal, esta técnica es conocida como la onda, ya que se trata sobre relajarlos y atrás hacia adelante.