¿Qué es una enfermedad preexistente?
Las enfermedades preexistentes son aquellas dolencias, discapacidad o patologías que padece actualmente o en el pasado, una persona con anterioridad a contratar su seguro. Estas enfermedades se deben comunicar obligatoriamente a la compañía de seguros para adaptar su protección.
No son enfermedades concretas, sino aquellas que ha experimentado una persona a lo largo de su vida y que han sido debidamente diagnosticadas por un profesional médico acreditado. Pueden seguir manifestando síntomas o pueden implicar una mayor predisposición a que se vuelva a reproducir en el futuro.
Es necesario comunicarlo a la compañía para que pueda tener una información exacta y verídica del estado de salud real del paciente. En ocasiones, esto implica un incremento en el precio de la prima, una limitación en el alcance de las coberturas del seguro médico o directamente la negativa a la contratación del seguro.
¿Cómo saber si una enfermedad es preexistente?
Antes de contratar tu seguro médico, la compañía realiza un cuestionario médico previo en el que se debe declarar si se ha padecido o padecen ciertas enfermedades como diabetes o asma, lesiones u operaciones quirúrgicas. Con toda esta información, las compañías valoran el riesgo de cubrir a una determinada persona y decide si la acepta, rechaza o excluye ciertas coberturas del seguro.
¿Puedo contratar un seguro médico si tengo una enfermedad?
Son los seguros médicos los que deben valorar la viabilidad de un asegurado, ya que conlleva grandes gastos. El cuestionario de salud se realiza a la hora de contratar un seguro de salud completo y suele incluir preguntas sobre peso y altura, enfermedades e ingresos hospitalarios, hábitos como fumar y beber, etc.
Si lo que deseas un seguro básico, no tendrás que realizarlo. Estas son algunas de las coberturas de los seguros básicos:
Medicina general y enfermería.
Especialistas como oncólogos, neurólogos, ginecólogos, urólogos, endocrinos, psiquiatras, traumatólogos, etc.
Pruebas de diagnóstico: analíticas, radiografías, ecografías, etc.
Pruebas de alto diagnóstico como endoscopias, resonancias magnéticas, TACS, Holter, pruebas genéticas, etc.
Si no estas dudando de que seguro de salud te conviene o necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.