SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

La responsabilidad civil es la obligación de un sujeto de reparar un daño provocado a otra persona (física o materialmente) a través de una compensación económica. La responsabilidad civil suele obligar al responsable del daño a reparar el mal ocasionado (pagando una indemnización) y está regulada por los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil. La póliza de responsabilidad civil está presente en la mayoría de los seguros y es obligatoria contratarla en muchos ámbitos.

Que es un seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil puede afectar a cualquier ciudadano, sea en su ámbito profesional, empresarial o particular, por eso es tan importante estar cubierto. Un seguro de responsabilidad civil sirve para protegerte en caso de causar daños a terceros, cuando te pongan una reclamación y tengas que asumir los costes. Contratando estas pólizas se deriva a la aseguradora el coste de los daños producidos a terceros, algo que puede suponer un duro golpe para la economía de una persona o entidad. La compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado del daño que pueda tener su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le haga un tercero.

Seguros de responsabilidad civil obligatorios en España

Existen seguros específicos de Responsabilidad Civil y pólizas de RC presentes en la mayoría de seguros a contratar. Hay casos en los que es obligatorio contratar esta cobertura y otros en los que es opcional. Te detallamos algunos de los seguros de responsabilidad civil obligatorios en nuestro país:

-Seguro de responsabilidad civil para vehículos de motor y motos acuáticas (es obligatorio por ley contratar esta cobertura en los seguros de automóvil, incluso cuando no se usa el vehículo).

-Seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo o deportivas.

-Seguro de responsabilidad civil de caza y pesca.

-Seguro de responsabilidad civil para empresas y profesionales (tanto empresas como   autónomos, tengan el trabajo que tengan).

-Seguro de responsabilidad civil para animales de raza potencialmente peligrosa.

-Seguro de daños materiales, averías o de caución para promotores de viviendas.

-Seguro obligatorio deportivo para los deportistas inscritos en las federaciones deportivas españolas, los cuales participen en competencias estatales.

-Seguro de responsabilidad civil para realización de ensayos clínicos con medicamentos.

-Seguro de responsabilidad medioambiental.

-Seguro de responsabilidad civil para compañías que hagan transporte escolar y de menores de edad.

Debemos ser conscientes de que en muchas ocasiones los daños que podemos causar a terceros pueden ser muy graves y los costes para resarcir dichos daños pueden ser inasumibles a nivel económico para nosotros. Por eso resulta tan importante la contratación de un seguro de responsabilidad civil que te cubra las posibles indemnizaciones y te evite problemas económicos más graves.

¿Cuáles son las coberturas más habituales de un seguro de responsabilidad civil?

Aunque las coberturas de cada seguro dependen del tipo de ámbito a asegurar, de las circunstancias personales o profesionales del asegurado y de lo que se quiera incluir, las coberturas de RC suelen cubrir lo siguiente: el pago de indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros (que sean culpa del asegurado o de las personas a su cargo), por hechos derivados de su vida privada o profesional, la constitución de fianzas y costas judiciales exigidas al asegurado, protección y defensa jurídica, defensa penal, reclamación de daños, etc.

Por eso aunque en un principio el pago de la prima de este tipo de seguros pueda suponer un coste extra y quizá no lo veamos importante, todo cambia cuando nos vemos involucrados en un accidente que afecta a terceros. En ese momento, y dependiendo de la gravedad del mismo, podemos vernos muy afectados, poniendo en peligro incluso nuestro patrimonio. Tener los seguros necesarios contratados nos aliviará de este problema.