COMO COMBATIR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Cuando nos hemos excedido durante varios días seguidos con las grasas, los azúcares y, sobre todo, con las cantidades de comida, rápidamente tratamos de poner remedio a los kilos de más en que se han convertido los turrones, las frituras, las carnes, los embutidos, las bebidas azucaradas y el alcohol. Por eso hemos enumerado varios consejos para bajar esos excesos.

1. No hagas dieta

Aunque nos pueda sonar contradictorio, son muchos los expertos que aconsejan no hacer dieta como forma de recuperarse de los excesos de la Navidad. El motivo es que nuestro organismo no entenderá por qué, después de varios días de excesos, se ayuna o se reduce la ingesta de alimentos. Hay que ir poco a poco a la hora de revertir los excesos de la Navidad, de forma que, al principio, lo mejor es evitar el alcohol, los dulces y los platos grasos y, a medio plazo, empezar con la dieta. Las piezas de fruta, los alimentos light, los zumos u otros snacks saludables son grandes aliados para conseguir este propósito, pues no olvides que tenemos que realizar 5 comidas al día, ¡sin excusas!

2. Beber agua ¡Nuestro gran aliado!

Tras días de excesos, nada como beber mucha agua. Y es que, además de evitar la deshidratación, te ayudará a eliminar todas las toxinas del organismo. Además, la falta de agua puede llegar a afectar a nuestro estado de ánimo volviéndonos más apáticos y huraños, pero también puede afectar a nuestro estado físico, provocándonos dolores de cabeza o fatiga. Por lo general, una alimentación sana incluye entre un litro y medio y dos litros de agua al día.

3. Actividad física

El mejor complemento de una dieta sana es el ejercicio. No es necesario que el ejercicio que realices sea intenso, por el contrario, según los expertos, es con el ejercicio moderado con el conseguimos alcanzar un peso equilibrado y saludable para nuestras características físicas. Por lo general, se recomienda realizar algún tipo de actividad física entre dos y tres días por semana. Puedes salir a pasear por la ciudad, realizar pequeños estiramientos diarios, dar largos paseos por el parque, …

4. Recuperar nuestra rutina

Por lo general, las comidas navideñas son largas. Las comidas suelen transformarse en meriendas y no son pocos los que salen a cenar después. En la misma línea, las cenas también tienden a acabar bien entrada la noche. Por ello se recomienda tras la Navidad, recuperar cuanto antes nuestros horarios de comidas y cenas habituales, cuidando que estas últimas no sean demasiado pesadas ni tengan lugar tarde, pues los expertos recomiendan que la última comida del día tenga lugar entre tres y cinco horas antes de acostarnos, de otro modo, perjudicamos a nuestro organismo.

5. Recuperar las horas de sueño y descansar

Otro aspecto importante para reestablecer el equilibrio en nuestro organismo es recuperar las horas de sueño y descanso pérdidas entre reunión familiar y comida con los amigos y con las cenas y fiestas que se alargan hasta altas horas de la noche. Aunque depende del tipo de persona, lo recomendable es dormir entre 6 y 8 horas diarias. Está demostrado que las personas que menos duermen tienen una mayor propensión a engordar.

¡Año nuevo, vida nueva!

El año nuevo es fecha de nuevos propósitos y objetivos, si cuidarte y llevar un estilo de vida sano, está entre tus planes, nada como empezar eliminando los excesos navideños. No dudes en poner en práctica estos consejos, tu cuerpo lo notará y te sentirás con fuerzas y capaz de afrontar todo lo que te propongas.